
Von der Leyen afirma que Groenlandia “puede contar” con la UE
La presidenta de la Comisión Europea recordó que la isla del Ártico forma parte de la OTAN y evitó aclarar si el artículo 42.7 de la UE obligaría a una defensa militar ante un eventual ataque.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, aseguró este miércoles que mantiene un “contacto permanente” con Dinamarca para conocer “cuáles son sus necesidades”, en medio de la creciente tensión internacional generada por las pretensiones de Estados Unidos de anexionarse Groenlandia. En ese contexto, afirmó que el territorio autónomo “puede contar” con el respaldo de la Unión Europea.
“Es importante que Groenlandia lo sepa. Y lo sabe, porque lo demostramos con hechos y no solo con palabras. Nosotros respetamos los deseos de su gente. Groenlandia puede contar con nosotros”, sostuvo Von der Leyen durante una rueda de prensa en Bruselas, reiterando que solo los groenlandeses y los daneses pueden decidir sobre su futuro.
La jefa del Ejecutivo comunitario reveló además que existe “un canal de comunicación constante” tanto con las autoridades groenlandesas como con el Gobierno danés, con el objetivo de escuchar directamente sus requerimientos. “Mantenemos un contacto cercano con Dinamarca”, subrayó.
Von der Leyen recordó que, desde hace más de un año —antes de que se intensificara la crisis por las aspiraciones de la Administración de Donald Trump—, la Unión Europea ha incrementado sus inversiones en Groenlandia. También destacó la “muy buena conexión” con el territorio, ejemplificada en la apertura de una oficina de la UE en Nuuk, la capital groenlandesa, durante 2025.
Recuerda que Groenlandia es parte de la OTAN
Consultada sobre si la Unión Europea estaría obligada a intervenir en caso de una eventual operación militar estadounidense contra Groenlandia, en virtud del artículo 42.7 del Tratado de la UE, Von der Leyen evitó pronunciarse y señaló que “no es una pregunta aplicable ahora”.
No obstante, recalcó que, “más allá de las especulaciones”, Groenlandia “es parte de la OTAN”, y que la seguridad en el Ártico constituye uno de los asuntos centrales para la Alianza Atlántica. En ese marco, recordó el principio fundacional del bloque: “uno para todos, todos para uno”.
“La OTAN es una forma de integrar los diferentes intereses que existen allí. Pero el Ártico y su seguridad también son cuestiones que interesan directamente a la Unión Europea”, añadió.
El artículo 42.7 del Tratado de la Unión Europea establece que, si un Estado miembro es objeto de una agresión armada en su territorio, los demás países del bloque deben prestarle “ayuda y asistencia con todos los medios a su alcance”, en conformidad con la Carta de Naciones Unidas. Sin embargo, persisten dudas jurídicas sobre su eventual aplicación en el caso de Groenlandia, ya que, pese a pertenecer a Dinamarca, el territorio no forma parte de la Unión Europea.
Este mecanismo solo ha sido activado una vez, en 2015, tras los atentados terroristas en París, cuando Francia solicitó asistencia al resto de los Estados miembros.
Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.