
Von der Leyen afirma que ingreso de Ucrania a la UE sería garantía de seguridad
António Costa subraya que las garantías de seguridad son esenciales para lograr una paz sólida y duradera tras la invasión rusa.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, sostuvo que la eventual adhesión de Ucrania a la Unión Europea constituiría “en sí misma” una garantía de seguridad fundamental para el país, en el marco de los esfuerzos internacionales por alcanzar un acuerdo de paz que ponga fin a la invasión lanzada por Rusia hace casi cuatro años.
En un mensaje difundido en la red social X tras su llegada a la reunión de la Coalición de Voluntarios, celebrada este martes en París, Von der Leyen señaló que “la adhesión de Ucrania a la UE será, en sí misma, una garantía de seguridad clave y un pilar central de nuestra oferta de prosperidad transformadora”.
La jefa del Ejecutivo comunitario indicó que el objetivo de la Coalición de Voluntarios es proporcionar garantías de seguridad sólidas a Ucrania, en línea con las demandas del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, quien ha advertido que sin compromisos firmes cualquier acuerdo de paz no impediría una futura agresión rusa.
Von der Leyen agregó que, además del proceso de adhesión a la Unión Europea, resulta esencial que Ucrania disponga de unas Fuerzas Armadas fuertes, capaces de disuadir nuevos ataques, así como de una fuerza multinacional de disuasión y compromisos vinculantes que respalden a Kiev ante eventuales amenazas futuras.
En la misma línea se expresó el presidente del Consejo Europeo, António Costa, quien calificó las garantías de seguridad como “un elemento fundamental de una paz sólida y duradera”. En otro mensaje en X, el dirigente portugués afirmó que la Unión Europea acompañará a Ucrania “en cada paso del camino” para asegurar su soberanía, seguridad y prosperidad.
Las declaraciones de Von der Leyen y Costa se producen en un contexto marcado por la insistencia de Kiev en contar con garantías de seguridad vinculantes, similares al artículo 5 de la OTAN, ante el temor de que Rusia pueda reanudar la ofensiva tras un eventual acuerdo de paz si no existe un mecanismo de disuasión efectivo.
Los comentarios están cerrados.