Zelenski cesa a otros tres altos cargos de Inteligencia en plena reestructuración en Ucrania

Las destituciones se producen tras la salida del jefe del servicio de Inteligencia y en medio de cambios más amplios en el aparato de defensa ucraniano.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, anunció este martes el cese de otros tres altos cargos del Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU), en el marco de una profunda reestructuración del sistema de inteligencia y defensa del país.

La Presidencia ucraniana informó la decisión a través de tres decretos en los que se confirma la destitución del jefe del Departamento de Contrainteligencia Militar, Oleksander Dubrovin; del jefe del Centro Antiterrorista y segundo al mando del SBU, Serhi Andrushchenko; y del subdirector del organismo, Serhi Naumiuk.

Hasta ahora no se han dado a conocer los motivos específicos de estas decisiones. Los ceses se producen un día después de que Zelenski apartara al entonces director del SBU, Vasil Maliuk, y designara como jefe interino a Yevgeni Jmara, quien se desempeñaba como responsable del Centro de Operaciones Especiales “A”.

La reconfiguración del aparato de seguridad se inscribe en un contexto de casi cuatro años de guerra tras la invasión rusa iniciada en febrero de 2022. En ese proceso, el mandatario también nombró al exjefe de la inteligencia militar, Kirill Budanov, al frente de su oficina presidencial y realizó ajustes recientes en el liderazgo del Ministerio de Defensa.

Las autoridades ucranianas sostienen que estos cambios buscan reforzar la coordinación, la eficacia operativa y el control civil sobre los servicios de seguridad en un momento clave del conflicto.

Los comentarios están cerrados.

El Periodista