
Zelenski pide cerrar en próximas semanas acuerdo con EEUU sobre garantías de seguridad
El presidente ucraniano fija un plazo de dos semanas para concluir el documento y advierte que, si Rusia no negocia, deberá aumentar la presión económica.
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, solicitó a su equipo negociador concluir en las próximas semanas el acuerdo con Estados Unidos sobre las garantías de seguridad que se aplicarían una vez finalizada la guerra iniciada por Rusia.
Tras reunirse con la delegación ucraniana que mantiene conversaciones con Washington, Zelenski indicó que dio la instrucción de “finalizar y presentar” el documento para su evaluación “al más alto nivel”, es decir, por los presidentes de ambos países. Kiev se ha fijado como meta un plazo de dos semanas para celebrar las reuniones necesarias, preparar los textos y avanzar hacia una eventual firma. “Debe ser un documento de importancia histórica, y el texto ya está alcanzando ese nivel”, afirmó.
Respecto de las negociaciones para poner fin al conflicto, el mandatario sostuvo que debe existir “una respuesta clara” de Moscú a los contactos impulsados con Estados Unidos para terminar la agresión militar, bajo “condiciones reales”. De no haber disposición, añadió, la presión sobre el Kremlin debería incrementarse.
En ese marco, Zelenski valoró el enfoque adoptado para sancionar a los petroleros de la llamada “flota en la sombra” y los mecanismos financieros que permiten eludir sanciones. A su juicio, si Moscú “elige la guerra”, el mundo debe responder con más sanciones económicas y reducir al máximo los ingresos de exportación de Rusia.
Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.