Bad Bunny gana Grammy a mejor álbum urbano y critica redadas antimigración del ICE

El artista puertorriqueño aprovechó su discurso para denunciar los operativos migratorios en Estados Unidos y llamar a frenar los discursos de odio.

El cantante puertorriqueño Bad Bunny ganó este domingo el Grammy al Mejor Álbum de Música Urbana por su trabajo Debí tirar más fotos (DtMf), durante la 68ª edición de los premios celebrada en Los Ángeles, una gala en la que compite en seis categorías.

Al recibir su cuarto galardón, el artista lanzó un mensaje político contra las redadas del Servicio de Control de Aduanas e Inmigración de Estados Unidos (ICE). “Antes de dar gracias a Dios, voy a decir: ICE, fuera. No somos salvajes, no somos animales, somos seres humanos y somos estadounidenses”, afirmó desde el escenario, en referencia a los operativos que han generado fuerte controversia en las últimas semanas.

Bad Bunny, de 31 años, también hizo un llamado contra el odio y la polarización. “El odio se vuelve más poderoso con más odio. Lo único más poderoso que el odio es el amor. Por eso, por favor, tenemos que ser diferentes”, señaló ante una ovación del público.

Horas antes, el cantante había obtenido otra estatuilla por Mejor Interpretación de Música Global con el tema EoO. Además, figura entre los nominados en dos de las categorías principales de la noche —grabación del año y canción del año— con un trabajo íntegramente en español.

La ceremonia también reconoció a otros artistas de habla hispana. La mexicana Natalia Lafourcade ganó el premio a Mejor Álbum de Pop Latino por Cancionera; la cubana Gloria Estefan fue galardonada con el Mejor Álbum Tropical Latino por Raíces; y el dúo argentino Ca7riel y Paco Amoroso se impuso en la categoría de rock o alternativo latino con Papota.

En la misma línea de defensa de los derechos de las minorías, la cantante Olivia Dean, ganadora del Grammy a Mejor Artista Revelación, destacó sus raíces migrantes al afirmar que es “nieta de un inmigrante” y que su carrera es fruto de esa valentía, reivindicando el aporte de las comunidades migrantes a la sociedad estadounidense.

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.

El Periodista