
Barriga arremete contra Vodanovic: “Informen la querella que tiene hace 5 meses”
La exalcaldesa hace alusión a la acción judicial presentada por el concejal Juan Carlos Prado, en contra del actual edil por presuntos delitos de malversación de caudales públicos, fraude al fisco, falsificación y uso malicioso de instrumento público.
La exalcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, arremetió contra el actual edil, Tomás Vodanovic, por la querella de fraude al fisco en su contra, instando a la prensa a dar cobertura al hecho.
El emplazamiento ocurrió a la salida del Centro de Justicia, donde el Noveno Juzgado de Garantía reprogramó para el 4 de agosto la preparación del juicio oral en contra de la exjefa comunal, investigada por el delito de fraude al fisco.
“Aprovechando que están los medios, yo les pediría que de la misma manera que han informado este proceso con el querellante, que es el alcalde, también informen la querella que tiene él presente hace cinco meses”, manifestó Barriga.
“Por igualdad de género, y también por discriminación, ustedes tienen que informar el proceso. Yo he vivido cuatro años de este proceso acompañada de ustedes. Sé que es su trabajo, pero su trabajo también es informar sin distinción y sin discriminar”, agregó.
La querella
Barriga hace alusión a la querella presentada en agosto del 2025 por el concejal de Maipú, Juan Carlos Prado (UDI), en contra de Vodanovic, por presuntos delitos de malversación de caudales públicos, fraude al fisco, falsificación y uso malicioso de instrumento público.
La acusación fue declarada admisible por el Noveno Juzgado de Garantía de Santiago y apunta a que el jefe comunal habría utilizado recursos municipales para contratar al estudio jurídico Bascuñán, Barra, Awad, Contreras y Schürmann para representarlo en una causa penal por calumnias en 2024, de la que fue sobreseído.
Según la querella, el gasto “escapa a la norma” ya que los honorarios “debieron ser financiados directamente por el señor Vodanovic, y no con cargo a fondos públicos de la de la Ilustre Municipalidad de Maipú”, ya que se trataría de un asunto personal.
Así, Prado precisó que los fondos municipales solo pueden destinarse a defensa jurídica cuando estos actúan como víctimas y no como imputados.
Por lo anterior, Prado solicitó diligencias como citar a Vodanovic a declarar en calidad de imputado, requerir el alzamiento voluntario del secreto bancario y oficiar a la Contraloría para que analice la legalidad del procedimiento.
Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.