
Bill Clinton exige que su declaración por el caso Epstein sea pública
El exmandatario acusa motivaciones políticas y pide que la comparecencia ante el Congreso se realice en sesión abierta.
El expresidente de Estados Unidos Bill Clinton solicitó que su comparecencia ante la Cámara de Representantes en el marco de la investigación sobre Jeffrey Epstein sea pública y no a puerta cerrada, como pretende la Comisión de Supervisión del Congreso, controlada por los republicanos.
La petición coincide con la postura de Hillary Clinton, exsecretaria de Estado, quien también será citada a declarar. Según Bill Clinton, la audiencia debería transmitirse para que “el pueblo estadounidense pueda ver por sí mismo de qué se trata realmente” la investigación sobre la relación del matrimonio con el financista condenado por delitos sexuales.
Sin embargo, la comisión parlamentaria ya anunció que no accederá a la solicitud. El presidente republicano del comité, James Comer, confirmó que ambos testimonios se realizarán de manera privada y que posteriormente se publicará la transcripción íntegra. A su juicio, una sesión abierta podría convertirse en “un circo mediático”.
Clinton aseguró que ha cooperado con la investigación y acusó motivaciones políticas. “He solicitado la publicación completa de los archivos de Epstein. He presentado una declaración jurada sobre lo que sé. Y esta semana accedí a comparecer en persona ante el comité. Pero aún no es suficiente”, señaló el exmandatario en redes sociales.
El caso vuelve a tensionar el escenario político estadounidense. Según antecedentes expuestos por la comisión, Epstein visitó la Casa Blanca en al menos 17 ocasiones durante la presidencia de Clinton, quien además habría viajado cerca de 27 veces en el avión del empresario. El demócrata también aparece en fotografías difundidas por el Departamento de Justicia en el marco de la publicación de documentos del caso.
Pese a la controversia, Comer sostuvo que el mecanismo adoptado garantizará transparencia. “Su declaración será publicada con fotos, videos y transcripciones”, afirmó.
Está previsto que Hillary Clinton testifique el 26 de febrero y Bill Clinton lo haga al día siguiente ante el comité legislativo.
Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.