Biministro García valora multas por mega apagón y afirma que “la institucionalidad funciona”

No obstante, reconoció que las sanciones aún pueden ser impugnadas por las empresas sancionadas.

El biministro de Energía y de Economía, Álvaro García, valoró las multas aplicadas por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) a empresas del sistema eléctrico, en el marco del cierre de las investigaciones por el mega apagón del 25 de febrero de 2025, asegurando que el proceso confirma el correcto funcionamiento de la institucionalidad y marca el cierre de una de las principales consecuencias regulatorias del evento.

El corte de suministro afectó al 98,5% de los clientes entre las regiones de Arica y Los Lagos, constituyéndose en uno de los mayores eventos de interrupción eléctrica en la historia reciente del país.

“A casi un año del apagón, observamos que la institucionalidad funciona, y tenemos una investigación que determina responsabilidades de forma clara y contundente”, afirmó la autoridad. En esa línea, destacó que el proceso se desarrolló bajo “estrictos criterios técnicos y con amplios antecedentes recolectados” por parte del organismo fiscalizador.

El secretario de Estado subrayó que el cierre de las investigaciones permite avanzar en la resolución de los principales efectos regulatorios derivados del evento, incluyendo los procesos sancionatorios y las medidas adoptadas en materia tarifaria. “De esta forma, estamos cerrando las decisiones pendientes más relevantes que tenía el Ministerio de Energía”, señaló.

No obstante, García reconoció que las sanciones aún pueden ser impugnadas por las empresas sancionadas. “Entendemos que las sanciones pueden ser reclamadas en instancia judicial por parte de los involucrados, no obstante, esperamos que este capítulo vaya cerrándose de la mejor manera y lo más pronto posible”, sostuvo.

Medidas para reforzar la seguridad del sistema

El biministro aseguró que, tras el apagón, el Gobierno ha impulsado diversas medidas orientadas a fortalecer la resiliencia del sistema eléctrico nacional. “Hoy debiese ser más difícil la posibilidad de que ocurra un apagón de las mismas características y tan amplio en cuanto a longitud de territorio”, afirmó, agregando que la Ley de Transición Energética ha contribuido a mejorar la calidad y seguridad del suministro.

Asimismo, destacó el trabajo conjunto con la Agencia Internacional de Energía (AIE), el cual ha permitido incorporar estándares internacionales y mejores prácticas en la gestión del sistema eléctrico. Según explicó, esta cooperación busca transformar las lecciones del apagón en reformas estructurales que fortalezcan la capacidad de respuesta ante emergencias.

En materia de infraestructura, García relevó el inicio de las obras de la línea de transmisión Kimal-Lo Aguirre, proyecto que calificó como clave para la modernización de la red eléctrica nacional. “Es un paso fundamental en la modernización de la infraestructura del sistema eléctrico y, de esta forma, evitar que eventos como lo sucedido el 25 de febrero del año pasado vuelvan a ocurrir”, afirmó.

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.

El Periodista