
El Gobierno de Bolivia informó que impulsará una agenda bilateral de nueve puntos con Chile una vez que asuma el presidente electo José Antonio Kast, cuya posesión está prevista para el 11 de marzo, con el objetivo de instalar una mesa de trabajo binacional en los meses siguientes.
El anuncio fue realizado por el ministro de Exteriores boliviano, Fernando Aramayo, quien señaló que ya existe un avance preliminar en los contenidos que se discutirán con la futura administración chilena.
“Ahora tenemos nueve puntos a trabajar, que ya nos hemos adelantado con el presidente Kast y que van a ser parte de los contenidos a trabajar a muy corto plazo. Una vez se posesione el presidente Kast y su gabinete, los meses siguientes habrá una mesa de trabajo binacional”, afirmó Aramayo en una entrevista con la televisión local.
La agenda incluirá materias como seguridad fronteriza, puertos marítimos, transporte ferroviario, energías e hidrocarburos, en un intento por reactivar la cooperación práctica entre ambos países pese a la ausencia de relaciones diplomáticas plenas.
Bolivia y Chile rompieron relaciones diplomáticas en 1978 debido a la histórica demanda marítima boliviana. Desde entonces, ambos países mantienen únicamente vínculos a nivel consular.
Aramayo recalcó que la reivindicación marítima boliviana se mantiene intacta, pero aseguró que ello no impide avanzar en otros ámbitos de interés común. “Nuestra reivindicación marítima es irrenunciable, pero esto no tiene que condicionar que Bolivia tiene una agenda de temas comunes con Chile”, sostuvo.
Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.