Boric anuncia plan de US$400 millones para modernizar y trasladar el aeropuerto Mataveri

El Mandatario presentó el cronograma de obras y destacó el acuerdo con la familia Roe como condición clave para destrabar una demanda histórica ligada a los terrenos del actual recinto aeroportuario.

Este jueves, desde Rapa Nui, el Presidente Gabriel Boric Font encabezó la presentación de avances del Plan de Inversión del Aeropuerto Mataveri 2025-2035, que considera más de US$400 millones para ampliar y trasladar el principal punto de conectividad aérea de la isla. El proyecto incluye un camino público, un terminal provisorio, una nueva plataforma y un edificio definitivo, en el marco de su gira oficial y en presencia de autoridades nacionales y locales.

Infraestructura, conectividad y conflicto territorial

En su intervención, el Mandatario afirmó que “lo que queremos transmitir son buenas noticias para los habitantes de Rapa Nui” y recalcó que el aeropuerto “es el principal punto de conectividad y tiene que tener los estándares que se requieren para uno de los principales destinos turísticos de Chile”, junto con San Pedro de Atacama y Torres del Paine. 

Según detalló el Gobierno, el plan se desarrollará en tres etapas, comenzando con la habilitación de un camino público de 742 metros y un cerco perimetral en el sector de Orito, obras que ya se encuentran licitadas.

“Que los habitantes de la isla sepan que estamos trabajando no solamente para la gente que viene de afuera por 15 días, 20 días y se va, sino para quienes habitan cotidianamente en Isla de Pascua. Que a ellos nos debemos y a ellos tenemos que mejorar las condiciones de calidad de vida”, añadió el Presidente. 

El anuncio se vincula al acuerdo alcanzado con los herederos de Rafael Roe Roe, propietarios de los terrenos donde hoy se emplaza el terminal. Boric recordó que “al llegar al Gobierno escuchamos una demanda de más de medio siglo” y afirmó que la firma del memorándum en 2022 y la entrega de actas en 2024 permitieron destrabar el traslado del aeropuerto y la entrega de los terrenos a la familia. “Vamos a transformar lo que fue un conflicto en una oportunidad”, sostuvo.

El terminal provisorio tendrá 4.500 m², mientras que el definitivo alcanzará 9.000 m², casi tres veces el tamaño del actual, construido en la década de 1960. A ello se suman 29 mil m² de plataforma y nuevas calles de rodaje. La ministra de Obras Públicas, Jessica López, afirmó que la iniciativa apunta a mejorar “conectividad, seguridad operacional y calidad de vida” en un territorio históricamente aislado.

Previo al anuncio, el Presidente se refirió al accidente de tránsito en la Ruta 5 Norte, entre Renca y Quilicura, que deja cuatro fallecidos, confirmando el despliegue de Senapred y autoridades regionales.

Los comentarios están cerrados.

El Periodista