
Boric destaca nuevo CEOL de Salar de Maricunga: “Chile está preparado para liderar la producción del litio a nivel mundial”
El nuevo CEOL incorpora aportes para la generación de conocimiento, tecnología e información; incentivos a la agregación de valor; apoyos a proyectos de inversión privados; y recursos destinados al Gobierno Regional de Atacama, municipios y comunidades indígenas.
El Presidente Gabriel Boric encabezó en el Palacio de La Moneda la firma de la actualización del Contrato Especial de Operación de Litio (CEOL) en el Salar de Maricunga, el segundo yacimiento con mayor concentración de litio en el mundo después del Salar de Atacama.
La modificación del contrato —originalmente otorgado por el Estado a Codelco en 2018— se enmarca en la Estrategia Nacional del Litio y contempla una nueva visión de desarrollo productivo, con participación del territorio y las comunidades. En la ceremonia participaron autoridades de Gobierno, el presidente del directorio de Codelco, Máximo Pacheco, representantes de Río Tinto y Maricunga SpA., además de dirigentes de comunidades indígenas.
El nuevo CEOL incorpora aportes para la generación de conocimiento, tecnología e información; incentivos a la agregación de valor; apoyos a proyectos de inversión privados; y recursos destinados al Gobierno Regional de Atacama, municipios y comunidades indígenas. Asimismo, tras la realización de una consulta indígena, se estableció un Comité de Gobernanza para abordar materias relativas a los derechos de las comunidades.
Durante su intervención, el Mandatario destacó que el acuerdo refleja una nueva forma de entender la minería. “Hay una riqueza importante que va a financiar hospitales, carreteras, mejoras en la educación y proyectos de innovación. Es riqueza que la gente va a ver en sus territorios”, afirmó, junto con subrayar la importancia del diálogo con las comunidades y el resguardo ambiental.
Boric sostuvo que el litio y el cobre son minerales clave para la transición energética global y aseguró que Chile está preparado para “volver a liderar la producción de litio a nivel mundial”, generando conocimiento y valor desde el país, con participación de su empresa estatal Codelco.
La habilitación del Salar de Maricunga se desarrollará bajo un esquema de colaboración público-privada entre Codelco y Río Tinto, con el objetivo de fortalecer la inversión minera y la competitividad de Chile en los mercados internacionales.
Según las proyecciones, en una primera fase —a partir de 2030— se estima una producción anual de entre 15.000 y 20.000 toneladas de carbonato de litio equivalente (LCE) mediante técnica de evaporación. En una segunda etapa, desde 2033, se espera alcanzar 55.000 toneladas anuales de LCE utilizando tecnologías de extracción directa, en línea con los estándares definidos por la estrategia nacional.
Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.