
Pavimentación y modernización: La agenda de Boric en tensa visita a Rapa Nui
El mandatario llegó ayer a la isla y hoy mantendrá reuniones centradas en el Aeropuerto Internacional Mataveri y las rutas IPA 1 e IPA 2.
Ayer, a eso de las 19:30 horas (Chile continental), el Presidente Gabriel Boric llegó a Rapa Nui con el objetivo de impulsar medidas de empleo e infraestructura. Sin embargo, en las calles de la isla varios manifestantes se congregaron para criticar la visita del mandatario, argumentando que es demasiado tarde: esta se da a 21 días del término de su administración.
Boric fue acompañado por la ministra de Obras Públicas, Jessica López; el subsecretario del Interior, Víctor Ramos; la subsecretaria de Vivienda, Gabriela Elgueta, y la directora nacional del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género, Priscila Carrasco. Junto a ellos, el senador Tomás de Rementeria (PS). Además, el diputado Hotuiti-Teao (ind.-UDI) esperó a las autoridades en el Aeropuerto Internacional Mataveri.
Asimismo, fue recibido por la alcaldesa de Rapa Nui, Elizabeth Arevalo Parakati; el delegado presidencial provincial, Sergio Tepano; el Gobernador Marítimo de Hanga Roa, Comandante Miguel Bravo; el Teniente Coronel de Carabineros de Chile, Rodrigo Troncoso; el Subprefecto Comisario de la PDI, Lucas Riroroko y el Comandante de la Escuadrilla SAR de la Fuerza Aérea de Chile, Arturo Sepúlveda.
A través de su cuenta de X, Boric escribió que “en estos tres días abordaremos avances en el mejoramiento del terminal de pasajeros del aeropuerto, pavimentación, vivienda, empleo y apoyo a jefas de hogar, además de desafíos relevantes para la comunidad y autoridades locales”.
La agenda del Presidente
Al llegar a la isla, Boric se reunió con la alcaldesa de Rapa Nui y el delegado presidencial provincial. Hoy estará enfocado en los planes de modernización del aeropuerto: un nuevo terminal de 29 mil metros cuadrado. Eso, con una inversión de $US 400 millones.
Además, la entrega de los primeros kilómetros de la ruta IPA 1 y avances de la IPA 2. Ambas iniciativas en el marco de pavimentación de la isla con una inversión de $14 mil millones.
Por otra parte, se reunirá con beneficiarios del Programa de Habitabilidad Rural e impulsará el Programa Mujeres Jefas de Hogar.
Críticas a la visita
El diputado Hotuiti-Teao (ind.-UDI) la expresó su inconformidad al Presidente debido al momento en que visita la isla. Ante ello, detalló que Boric respondió que “es su compromiso”. Es común que los jefes de Estado lleguen a Rapa Nui, pero no tan encima de la fecha de salida.
Por ello, la alcaldesa Elizabeth Parakati señaló: “Siento que, por cumplir, viene ahora, y no sé qué mucho más se nos puede comprometer”. A lo anterior, consignado por La Tercera, añadió que “me parecía que a pocas semanas de dejar el gobierno, de terminar su mandato, es un poco tardío”.
Quienes mostraron su mayor indignación fueron los habitantes de la isla. En las calles lo recibieron con gritos de “que se vaya” y “Rapa Nui no lo quiere en esta tierra”. Además, le recriminaron la situación de los incendios en el sur: “Que se suba a su avión y vaya a cuidar a la gente del sur. Necesitan casa, necesitan alimento. ¿Y viene aquí a huevear, a gastar plata de los chilenos?” dijo uno de los protestantes.
Sin embargo, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, salió en defensa del mandatario. Consultada por las críticas, aseveró que “ha estado en las 54 de las 56 comunas de nuestro país. Ha estado recorriendo Chile de manera permanente. Pero también es importante entender que la gestión del Gobierno no se centra solo en la presencia del Presidente de la República”.
Los comentarios están cerrados.