Camila Flores oficia a Conservador de Bienes Raíces para acelerar trámite en favor de su madre

El documento, ingresado ante el Ministerio de Bienes Nacionales y publicado en la Cámara de Diputadas y Diputados, solicitó aclarar el estado del expediente de regularización de un inmueble gestionado por la madre de la diputada.

La diputada y senadora electa, Camila Flores, emitió un oficio de fiscalización el 28 de agosto de 2025, en el que solicita información a Jorge Pacheco, secretario regional Ministerial De Bienes Nacionales De Los Ríos, en torno a la tramitación de un inmueble gestionada por Verónica Oporto González —madre de la parlamentaria— en el Conservador de Bienes Raíces de la región.

Según reveló Contrapoder, el documento figura en la página oficial de la Cámara de Diputadas y Diputados y en él se lee: “El expediente aún se encuentra en trámite, a la espera de la autorización de DIFROL, toda vez que, si el inmueble se encuentra en zona fronteriza, se requiere de la autorización de la Dirección Nacional Fronteriza y Límites del Estado, para poder inscribir el inmueble a nombre del propietario en el respectivo Conservador de Bienes Raíces. Que, consultados los antecedentes a la Secretaria Regional Ministerial de Bienes Nacional de la Región de Los Ríos, ésta ha comunicado que el encargado de determinar si procede o no la inscripción es la Dirección de Obras Municipales de Futrono”.

En el documento, Flores precisa que el 24 de abril del año pasado ya había oficiado a la Seremi de Bienes Nacional de Los Ríos en torno a la tramitación sin recibir respuesta, por lo que no le quedó claro cuál es el trámite que está pendiente de aprobación, e insta —mediante este oficio— a que se aclare. 

Menos de 24 horas después, Pacheco respondió a la solicitud y dio a conocer que el expediente de Oporto se encuentra en etapa final de tramitación. Asimismo, precisó que se debió oficiar a la Dirección de Obras Municipales de la Municipalidad de Futrono para requerir su determinación en cuanto a la posible aplicación de la Ley 20.234, ya que, “se trata de una solicitud de regularización de un inmueble de carácter rural con una superficie inferior a 5000 metros cuadrados e ingresado a tramitación posterior a la fecha de 11 de agosto de 2022”.

Los comentarios están cerrados.

El Periodista