
El canciller Alberto van Klaveren confirmó este jueves el envío de ayuda humanitaria a Cuba, en medio de la crisis económica y energética que atraviesa la isla, situación se ha visto agravada por nuevas restricciones comerciales impulsadas por la administración de Donald Trump.
Desde el Palacio de La Moneda, el secretario de Estado explicó que Chile realizará “un esfuerzo de ayuda humanitaria, sobre todo teniendo en cuenta la dramática situación que se está viviendo”. En esa línea, subrayó que “Cuba hoy es un tema de interés humanitario, más allá de las características políticas que puede tener su régimen; lo que nos interesa es atender las necesidades del pueblo cubano”.
La ayuda será de carácter monetario y se canalizará a través de agencias del sistema de Naciones Unidas.
Van Klaveren añadió que otros países de la región, como México y Brasil también han dispuesto apoyos similares, y reiteró la postura “permanente” de Chile contraria al bloqueo económico contra Cuba.
El ministro además descartó que la decisión responda a presiones del Partido Comunista, luego de que parlamentarios de esa colectividad solicitaran colaborar con la isla. “Hablé ayer con nuestra embajadora en La Habana y ella confirmó la gravedad de la situación. Eso es lo que nos mueve a prestar ayuda humanitaria, como también lo hemos hecho en los casos de Ucrania y Gaza, más allá del régimen político”, afirmó.
Finalmente, el canciller desestimó eventuales represalias por parte de Estados Unidos a raíz de este anuncio y señaló que incluso existen canales de ayuda humanitaria provenientes del propio país norteamericano hacia Cuba.
Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.