Chahuán participa en comité global de DDHH en Ginebra que revisa violaciones contra parlamentarios de 47 países

El senador chileno integra la instancia de la Unión Interparlamentaria que revisó casos de violaciones a derechos de legisladores de 47 países en la primera sesión de 2026.

El senador Francisco Chahuán participa esta semana en la 179ª sesión del Comité de Derechos Humanos de los Parlamentarios de la Unión Interparlamentaria (UIP), que se desarrolla en Ginebra, Suiza, instancia en la que es el único representante latinoamericano.

Durante extensas jornadas de trabajo, el Comité examinó casos de presuntas violaciones a los derechos humanos de parlamentarios provenientes de 47 países de distintas regiones del mundo. La instancia es considerada el único mecanismo internacional especializado en la protección de legisladores víctimas de abusos, persecuciones o ataques, y cuenta con una trayectoria de casi cinco décadas.

Según explicó Chahuán, los casos más frecuentes que revisa el Comité se relacionan con la suspensión o pérdida indebida del mandato parlamentario, restricciones a la libertad de expresión, negación de juicios justos y obstáculos al funcionamiento autónomo de los parlamentos.

El legislador RN agregó que durante 2025 el Comité analizó situaciones que afectaron a 1.027 parlamentarios de 58 países, cifra que constituye un récord en los 49 años de funcionamiento de esta instancia humanitaria.

En la sesión de febrero —la primera del año 2026— se realizaron ocho reuniones formales en las que se estudiaron casos de África subsahariana, Medio Oriente y el norte de África, Europa, Asia y América Latina. En esta última región se revisaron situaciones correspondientes a Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Nicaragua, Perú y Venezuela.

Chahuán detalló que el método de trabajo del Comité se basa en informes elaborados por la Secretaría, que incluyen la identificación de los derechos vulnerados, un resumen ejecutivo del caso, seguimiento actualizado, contexto político y judicial del país involucrado y un análisis del marco jurídico nacional e internacional.

Posteriormente, los miembros del Comité deliberan como un órgano cuasi judicial y acuerdan acciones concretas, que pueden incluir solicitudes de información a los Estados, recomendaciones institucionales o llamados a garantizar juicios justos y el pleno ejercicio del mandato parlamentario.

Tras las sesiones realizadas en Ginebra, la Secretaría preparará las resoluciones de cada caso, que serán revisadas por los integrantes del Comité el 18 de febrero. Una vez aprobadas, pasarán al Consejo Directivo de la UIP para su validación final.

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.

El Periodista