Claudia Fuentes es designada subsecretaria general de la ONU para los Derechos Humanos

Cancillería destacó su trayectoria académica y diplomática tras el nombramiento anunciado por António Guterres.

El Gobierno de Chile felicitó a la diplomática Claudia Fuentes Julio por su designación como subsecretaria general de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, cargo que fue anunciado oficialmente por el secretario general de la ONU, António Guterres.

A través de un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores destacó el nombramiento de quien actualmente se desempeña como representante permanente de Chile ante las Naciones Unidas y otros organismos internacionales en Ginebra, subrayando que su selección se produjo tras un exhaustivo proceso internacional.

Fuentes Julio es doctora en Estudios Internacionales por la Josef Korbel School of International Studies de la Universidad de Denver. En el ámbito académico, ha ejercido como profesora asistente del Departamento de Estudios de Paz en Chapman University, en California, y como profesora asociada del Departamento de Política y Gobierno de la Universidad Alberto Hurtado. También trabajó durante cinco años como académica en el Instituto de Relaciones Internacionales de la Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro y fue investigadora asociada de Flacso-Chile.

Su trayectoria incluye numerosas publicaciones sobre política exterior, derechos humanos y prevención de conflictos. En el plano multilateral, se desempeñó como vicepresidenta del Consejo de Derechos Humanos de la ONU y presidenta del Consejo de Administración de la Organización Internacional del Trabajo.

Según informó Cancillería, Fuentes Julio asumirá su nuevo cargo una vez que finalice su misión diplomática en Ginebra y al término del actual mandato gubernamental en Chile. El Ejecutivo valoró su designación como un reconocimiento a la experiencia chilena en materia de derechos humanos y a la proyección internacional de su servicio exterior.

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.

El Periodista