
Comenzará a regir la Ley de Plásticos de un Solo Uso: busca reducir generación de residuos
Mañana 13 de febrero comenzará a regir el último tramo de la Ley 21.368, la cual exige a locales de expendio de comida entregar artículos desechables para el consumo dentro del establecimiento.
El día 13 de febrero comenzará a regir el último tramo de la Ley 21.368, conocida como Ley de Plásticos de un Solo Uso. Se exigirá que los locales de venta de comida proporcionen a sus clientes utensilios desechables (o distintos al plástico) para consumo dentro del local. Además, que los supermercados tengan al menos el 30% de las vitrinas de bebestibles con botellas retornables.
La noticia supone un gran paso para reducir la generación de residuos. Es por ello que la Subdirectora Ejecutiva de Oceana en Chile, Tania Rheinen, señaló que “gracias a esta Ley, evitaremos miles de toneladas anuales de plásticos de un solo uso”. Además, destacó que la iniciativa no solo protege a los océanos, sino que también mejora la calidad de vida de las ciudades al “disminuir la carga de desechos”.
El proceso legislativo no fue fácil. El tramo final de la normativa buscaba entrar en vigor en 2024, pero existieron presiones para evitarlo. Por ello, se tuvo que modificar, documento que fue presentado el 12 de agosto de 2024. Se retrasó su implementación por casi un año.
Según la Encargada de Incidencia de Campañas en Greenpeace, Roxana Muñoz, las trabas que surgieron en torno a la ley “significaron años perdidos y toneladas de residuos que terminaron en los ecosistemas”. Complementó afirmando que “si la ley no se hubiese postergado, hoy Chile estaría mucho más adelante en la reducción de la contaminación plástica”.
En esa línea, Manuel Rojo, coordinador de Alianza Basura Cero, aseveró que “creemos que se puede, y se debe, avanzar más. Esta ley tiene puntos ciegos, y como Alianza Basura cero abogaremos por mayor fiscalización, y mayores estándares en la reducción de desechos innecesarios”.
En paralelo, se mostró optimista: “nos parece bueno que la esta ley entre por fin en vigencia plena, con su reglamento, entregando certeza para locales y también para la ciudadanía”.
Objetivos de la normativa
La principal razón de la Ley 21.368 es detener la contaminación por plásticos de un solo uso. Estos representan, aproximadamente, el 70% de la basura encontrada en las playas de Chile y el mundo. Asimismo, desde Oceana sostienen que la normativa prevendría más de 23 mil toneladas anuales de plásticos de un solo uso.
Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.