
Concejal que querelló a Vodanovic asegura que analiza acusaciones por perjuicio fiscal de $100 millones
Juan Carlos Prado asegura que las nuevas indagatorias corresponden a irregularidades administrativas detectadas durante la revisión de contratos del período anterior.
— Por Naomí Reyes.
El concejal de Maipú Juan Carlos Prado (UDI), quien en agosto de 2025 presentó una querella contra el alcalde Tomás Vodanovic por presunta malversación de caudales públicos, aseguró que su equipo investiga al menos otras siete posibles irregularidades administrativas que podrían derivar en nuevas acciones judiciales.
Según afirmó, los eventuales hechos involucrarían montos superiores a los $100 millones y corresponderían a contratos que no habrían pasado por el concejo municipal. No obstante, aclaró que estas querellas aún no han sido ingresadas y se encuentran en etapa de recopilación de antecedentes.
La querella ya presentada por Prado se centra en el financiamiento, con recursos municipales, de la defensa jurídica del alcalde Vodanovic en una causa por injurias y calumnias de 2024, de la cual fue sobreseído. Según explicó el concejal, el municipio pagó honorarios a un estudio jurídico mediante trato directo, invocando el artículo 88 del Estatuto Administrativo, norma que permite otorgar defensa a funcionarios cuando son víctimas de delitos cometidos en el ejercicio de sus funciones.
De acuerdo con Prado, esa disposición no sería aplicable en este caso, ya que Vodanovic figuraba como imputado y no víctima, por lo que los gastos —cercanos a los $5 millones— debieron ser cubiertos con recursos personales.
La causa fue declarada admisible en agosto del año pasado, lo que valida su tramitación formal, pero no implica que tenga sustento real ni mérito de fondo, y actualmente se encuentra en etapa investigativa. El concejal indicó que se han solicitado diligencias al Ministerio Público, entre ellas la citación de funcionarios que participaron en la tramitación administrativa de los pagos y el eventual levantamiento del secreto bancario del actual alcalde.
En ese marco, Prado sostuvo que la causa que impulsa no es comparable con la que enfrenta la exalcaldesa Cathy Barriga, principalmente por la diferencia en los montos involucrados. Sin embargo, el concejal recalcó “el delito es delito, independiente del monto”.
Vínculos políticos y defensa legal
El concejal ha tomado distancia de Barriga, cuyo caso judicial ha sido citado en el debate público como un eventual “empate político”. Prado afirmó que su querella “no tiene relación” con esa causa y rechazó que busque validarla.
Aunque el concejal marcó diferencias con Barriga, lo cierto es que su defensa jurídica está a cargo de Giovanni Calderón, coordinador de asesores de la bancada de senadores UDI y uno de los abogados que ha actuado públicamente como vocero de la defensa de la exalcaldesa.
Según La voz de Maipú, los argumentos de Prado son los mismo que los que presentó el abogado defensor de la ex jefa comunal, Cristóbal Bonacic, en el marco de la formalización de la acusada, lo que quedó registrado ante el Ministerio Público.
Posibles nuevas causas
Respecto de las nuevas investigaciones, el concejal señaló que se trata de “siete posibles irregularidades administrativas” detectadas durante la revisión de contratos del período anterior, que habrían involucrado montos significativamente mayores y que, según él, debieron ser aprobados por el concejo municipal. “Son más de $100 millones”, afirmó.
Prado reiteró que la única acción judicial formal es la querella ya admitida a trámite y que las eventuales nuevas presentaciones dependen del avance de su propia recopilación de antecedentes. Por ahora, el concejal recurrirá a Contraloría con el objetivo de solicitar su pronunciamientos sobre los gastos.
Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.