
Irregularidades en pandemia: exfuncionario del gobierno de Piñera es condenado por fraude con residencias sanitarias
El exjefe de la División de Atención Primaria del Ministerio de Salud, Orlando Durán Ponce, fue declarado culpable por favorecer a su entorno mediante contratos millonarios durante la emergencia por Covid-19.
El Cuarto Tribunal Oral en lo Penal de Santiago condenó a Orlando Durán Ponce, quien se desempeñó como jefe de la División de Atención Primaria (Divap) del Ministerio de Salud durante el gobierno de Sebastián Piñera, por los delitos de fraude al fisco y negociación incompatible, en el marco de contratos adjudicados para la habilitación de residencias sanitarias durante la emergencia sanitaria de 2020.
La causa se originó en plena pandemia del Covid-19, cuando la Subsecretaría de Redes Asistenciales aprobó un contrato por $205 millones con la empresa Hotel Clínico SpA, destinada a proveer 40 habitaciones para el aislamiento de pacientes contagiados. El acuerdo fue firmado en mayo de ese año por el entonces subsecretario Arturo Zúñiga.
Posteriormente, se reveló que la empresa había sido constituida apenas meses antes de la firma del contrato, y que su única socia era Alexandra Andrea González Silva, pareja de Durán. Además, el domicilio comercial de Hotel Clínico coincidía con el de Smart Apart, una firma hotelera vinculada directamente al exjefe de la Divap, unidad encargada de coordinar las residencias sanitarias.
Tras la publicación de estos antecedentes, el exsubsecretario Zúñiga presentó una querella criminal, dando inicio a un proceso judicial que se extendió por más de cinco años. Según informó Fast Check, durante el juicio, el tribunal acreditó que Durán actuó de manera deliberada para beneficiar a personas de su círculo cercano, infringiendo sus deberes como funcionario público.
Asimismo, se acreditaron múltiples irregularidades en la gestión de las residencias sanitarias. Entre ellas, la presentación de planillas con 145 supuestos pacientes, de los cuales el 88% nunca fue derivado por la autoridad sanitaria, además del registro de más de 50 huéspedes extranjeros que ya habían abandonado el país antes de las fechas en que figuraban alojados.
Tras conocerse el veredicto condenatorio, el tribunal fijó para el próximo 16 de febrero la lectura de la sentencia definitiva, instancia en la que se darán a conocer las penas y sanciones que deberá cumplir el exfuncionario del Ministerio de Salud.
Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.