Congreso de Perú cita a pleno para debatir destitución de presidente Jerí

Según investigaciones periodísticas, el mandatario sostuvo reuniones secretas entre diciembre y enero con el empresario chino Zhihua Yang, quien posee negocios en sectores como construcción, energía e importaciones, y tiene vínculos comerciales con el Estado.

El líder del Congreso de Perú, Fernando Rospigliosi, convocó el viernes a un pleno extraordinario, a desarrollarse el 17 de febrero, para debatir y votar los pedidos de destitución presentados contra el presidente José Jerí.

«Por disposición del presidente encargado del Congreso, Fernando Rospigliosi, y de conformidad con el Reglamento del Congreso, se cita a sesión extraordinaria del pleno que se realizará el martes 17 de febrero de 2026, a las 10.00 hora local (15.00 GMT), en el Auditorio del Edificio José Faustino Sánchez Carrión (aledaño a la sede del parlamento)», indicó el Congreso a través de su cuenta en la red social X.

El viernes, Rospigliosi recibió un documento con 78 firmas de congresistas, quienes solicitaban que se convoque a un pleno extraordinario para debatir y votar seis pedidos de destitución contra el jefe de Estado, presentado por grupos parlamentarios.

El pedido de un pleno extraordinario tiene lugar porque actualmente el Congreso peruano se encuentra en receso.

Los pedidos de destitución se han presentado por los escándalos de presunta corrupción en los que se ha visto envuelto Jerí.

Según investigaciones periodísticas, el presidente Jerí sostuvo reuniones secretas entre diciembre y enero con el empresario chino Zhihua Yang, quien posee negocios en sectores como construcción, energía e importaciones, y tiene vínculos comerciales con el Estado.

Asimismo, investigaciones periodísticas han revelado que, entre diciembre y enero, el jefe de Estado se reunió en el Palacio de Gobierno en al menos tres ocasiones con Zhihua Yang y otro empresario chino de nombre Ji Wu Xiaodong.

Estas visitas no fueron anotadas en el registro de actividades presidenciales, y Ji Wu Xiaodong ha sido investigado por la fiscalía por pertenecer presuntamente a una mafia dedicada a la tala ilegal de madera en la Amazonía peruana.

Ante el escándalo, Jerí ha dado al menos tres versiones sobre las razones de sus reuniones, para finalmente negar la comisión de algún acto ilícito.

Jerí asumió el poder el 10 de octubre del año pasado en reemplazo de la destituida mandataria Dina Boluarte (2022-2025), pues según la carta magna peruana cuando un jefe de Estado es destituido, su lugar debe ser ocupado por el presidente del Congreso.

Oficialmente, Jerí es un «presidente encargado» y lidera un «gobierno de transición», y aunque ejerce la máxima jefatura del país, legalmente no ha dejado de ser presidente del Congreso.

Esta situación hace que su destitución sea más simple de lograr, pues el pleno sólo necesitaría cambiar a la Mesa Directiva del parlamento –lo que requiere mayoría simple–para quitarlo del cargo.

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.

El Periodista