Congreso peruano impide a presidente Jerí defenderse en sesión que vota su destitución

El titular del Legislativo afirmó que el mandatario encargado no tiene la prerrogativa de intervenir en el pleno que analizará seis pedidos para removerlo del cargo.

El presidente del Congreso de Perú, Fernando Rospigliosi, afirmó que el mandatario encargado, José Jerí, no podrá ejercer su derecho a defensa durante el pleno convocado para este martes, instancia en la que se debatirá y votará su eventual destitución.

“Ese es el contrasentido. Si se plantea una vacancia, el presidente de la República y su abogado tienen derecho a presentarse ante el pleno y defender su posición. Pero, en este caso, el presidente no puede ir”, señaló Rospigliosi en una rueda de prensa.

El Congreso debatirá seis pedidos de destitución presentados por distintos grupos parlamentarios, que exigen la salida de Jerí por presuntos actos de corrupción, tras revelarse reuniones reservadas con empresarios chinos con vínculos comerciales con el Estado.

Jerí asumió la presidencia el 10 de octubre del año pasado en reemplazo de Dina Boluarte, luego de que esta fuera destituida. De acuerdo con la Constitución peruana, cuando un jefe de Estado es removido, el cargo debe ser ocupado por el presidente del Congreso, puesto que Jerí ejercía en ese momento.

Oficialmente, Jerí encabeza un Gobierno de transición como “presidente encargado”. Aunque ejerce la jefatura del Ejecutivo, legalmente mantiene su condición de presidente del Congreso.

Esto implica que su eventual salida no se tramita como la destitución de un presidente elegido en elecciones regulares. En su lugar, el pleno debe votar un cambio de la Mesa Directiva del Congreso, tras lo cual el nuevo titular del Legislativo asumiría también la presidencia del país.

Rospigliosi sostuvo que, bajo esta figura excepcional, Jerí no cuenta con la prerrogativa de defenderse en el pleno como sí lo haría un mandatario electo.

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.

El Periodista