
Caso ProCultura: Corte revisará mañana solicitud de desafuero contra Orrego
El tribunal evaluará el requerimiento del Ministerio Público en una causa que indaga transferencias superiores a $1.600 millones desde el Gobierno Regional Metropolitano a una fundación privada.
Este martes 17 de febrero, la Corte de Apelaciones de Santiago revisará la solicitud de desafuero presentada contra el gobernador metropolitano Claudio Orrego, en el marco de la investigación por el denominado caso ProCultura. El requerimiento fue ingresado por el Ministerio Público y se vincula a un convenio entre el Gobierno Regional Metropolitano y la fundación ProCultura, por el programa “Quédate”, destinado a la prevención del suicidio, que consideró recursos públicos por $1.600 millones.
La audiencia estaba fijada inicialmente para el 12 de febrero, pero fue suspendida a solicitud de la Fiscalía de Antofagasta, que pidió reagendarla por la cercanía con una apelación destinada a revisar y eventualmente endurecer las medidas cautelares de imputados en la causa. De acogerse el desafuero, el gobernador perdería su fuero y quedaría habilitada una eventual formalización.
El abogado de Orrego, Ciro Colombara señaló que el requerimiento “carecía absolutamente de fundamento”, tanto jurídico como fáctico, y sostuvo que contiene antecedentes “erróneos o falsos” y “errores jurídicos penales gravísimos”. Además, indicó que la Fiscalía habría modificado las calificaciones jurídicas durante la investigación y remarcó que el CDE se querelló contra integrantes de la fundación, “pero no respecto del gobernador”.
Investigación por fondos públicos no rendidos
La indagatoria se concentra en el destino de los recursos transferidos a ProCultura. Según una acción civil presentada por el propio Gobierno Regional, más de $1.015 millones no habrían sido rendidos. En este contexto, el 3 de febrero se decretó arraigo nacional contra Alberto Larraín, María Constanza Gómez, María Teresa Abusleme y Evelyn Magdaleno.
El pasado viernes, Orrego sostuvo que el Gobierno Regional está gestionando la recuperación de los montos observados. “Vamos a recuperar el 100% de los recursos que se apropió indebidamente Procultura, los mil millones, producto de las pólizas de seguro que exigimos, sin haber estado obligados por ley”, afirmó, agregando que el proceso cuenta con el respaldo del Consejo de Defensa del Estado.
ProCultura: Orrego asegura que polizas permitirán cobrar los 1000 millones no utilizados
Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.