Corte Suprema de EEUU dictamina que Trump no está autorizado a imponer aranceles globales

El máximo tribunal, por 6 votos contra 3, resolvió que la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional no autoriza al presidente a aplicar gravámenes comerciales de alcance mundial.

La Corte Suprema de Estados Unidos dictaminó que el presidente Donald Trump no está facultado para imponer aranceles globales invocando la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional (IEEPA, por sus siglas en inglés).

En una votación de seis magistrados a favor y tres en contra, el máximo tribunal concluyó que dicha normativa no otorga al jefe de Estado la potestad para establecer gravámenes comerciales de carácter generalizado.

“En cumplimiento de esa función, sostenemos que la IEEPA no autoriza al presidente a imponer aranceles”, señala el dictamen emitido este viernes.

La resolución representa un revés para la estrategia comercial del mandatario, que había defendido el uso de herramientas de emergencia para aplicar medidas arancelarias de amplio alcance. Con este fallo, la Corte delimita el margen de acción del Ejecutivo en materia de política comercial y refuerza el rol del Congreso en la regulación de los impuestos a las importaciones.

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.

El Periodista