Cuba acusa impacto del bloqueo petrolero de EEUU en más de 32.000 embarazadas

El Ministerio de Salud cubano advierte riesgos para la salud materno-infantil por falta de combustible, insumos y equipos médicos en hospitales.

Las autoridades de Cuba denunciaron que más de 32.000 mujeres embarazadas enfrentan “riesgos adicionales, amenazas y limitaciones” debido al bloqueo energético atribuido a Estados Unidos, que mantiene restricciones en el suministro de combustible hacia la isla desde comienzos de año.

El Ministerio de Salud Pública sostuvo que la situación impacta directamente en la atención materno-infantil, con dificultades para realizar ultrasonidos obstétricos y exámenes genéticos destinados a monitorear el bienestar fetal y detectar malformaciones de forma oportuna.

La crisis, según las autoridades sanitarias, también afecta servicios considerados vitales para recién nacidos, menores de edad, pacientes diabéticos, personas bajo tratamientos oncológicos y quienes requieren cirugías o atención de emergencia.

El ministro de Salud de Cuba, José Ángel Portal Miranda, afirmó que las consecuencias del bloqueo económico, comercial y financiero “no son abstractas” y se reflejan en la escasez de medicamentos, insumos médicos, reactivos y piezas de repuesto. A través de redes sociales, aseguró que el gobierno trabaja para “preservar lo esencial” del sistema sanitario.

En ese contexto, anunció la adopción de “medidas organizativas” dentro del sector de la salud para enfrentar la crisis. Según explicó, estas acciones buscan resguardar los servicios esenciales y garantizar la continuidad de la atención básica a la población. “La salud del pueblo sigue siendo una prioridad del Estado”, afirmó.

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.

El Periodista