Derecha peruana se divide por gestión de Jerí antes del debate de su censura

Fuerza Popular rechaza apoyar las mociones contra el presidente, mientras Renovación Popular lo acusa de corrupción e incapacidad para enfrentar la crisis de seguridad.

Las principales fuerzas de la derecha peruana protagonizan una dura disputa política en la antesala del pleno extraordinario del Congreso que debatirá siete mociones de censura contra el presidente José Jerí.

Fuerza Popular, la bancada más numerosa del Parlamento, decidió no respaldar las iniciativas, lo que generó una fuerte reacción de Renovación Popular, que acusó al partido de Keiko Fujimori de sostener a un gobierno marcado por la corrupción.

“Han creado el ‘Fuji Jerismo’ y es evidente que este Gobierno es el de Fuerza Popular”, criticó Renovación Popular, en alusión directa a la cercanía entre el oficialismo y el bloque fujimorista. El partido liderado por Rafael López Aliaga confirmó que votará a favor de la censura, argumentando incapacidad del mandatario para frenar la inseguridad y la existencia de redes clientelares dentro del Congreso, junto con denuncias que incluyen presuntos favores indebidos.

Desde Fuerza Popular respondieron acusando a sus rivales de contribuir a la inestabilidad política a pocas semanas de las elecciones. Keiko Fujimori afirmó en un video difundido en redes sociales que su colectividad no será “cómplice de quienes buscan desestabilizar al país por cálculo político”.

La crisis se desarrolla en un escenario de alta fragilidad institucional. Si alguna de las siete mociones obtiene al menos 66 votos, Perú tendría a su octavo presidente en una década, a escasos meses de la elección que definirá un nuevo mandato. Jerí asumió el cargo hace apenas cuatro meses, tras la destitución de Dina Boluarte, cuyo gobierno estuvo marcado por protestas con víctimas fatales, escándalos de corrupción y una profunda crisis de seguridad.

El actual mandatario enfrentó inicialmente un respaldo moderado, pero su imagen se deterioró tras revelarse reuniones irregulares con empresarios chinos bajo sospecha. Una de ellas —realizada en un restaurante y con el presidente encapuchado— derivó en una investigación por presunto tráfico de influencias y patrocinio ilegal. Además, surgieron cuestionamientos por contratos estatales obtenidos por cinco jóvenes mujeres luego de visitar el Palacio de Gobierno.

Todas las bancadas parlamentarias, salvo Somos Perú —el partido de Jerí— y Fuerza Popular, apoyan las mociones. De prosperar alguna, el Congreso deberá elegir a un nuevo titular del Legislativo, quien asumirá automáticamente la Presidencia hasta el 28 de julio, fecha en que traspasará el mando al ganador de las elecciones de abril.

 

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.

El Periodista