Derrumbe en El Teniente: defensa de víctimas evalúa ampliar acciones penales por eventuales ocultamientos

El abogado de las familias de los mineros fallecidos advirtió que los nuevos antecedentes conocidos podrían escalar la causa más allá del cuasidelito de homicidio y abrir responsabilidades administrativas y judiciales aún no exploradas.

Nuevos antecedentes surgidos en el marco de la investigación por el derrumbe ocurrido en 2023 en la mina El Teniente reactivaron el debate judicial en torno a las responsabilidades por el accidente que terminó con seis trabajadores fallecidos en 2025.

Esto, luego de que Codelco reconociera que existieron ocultamientos de información al momento de reportar antecedentes técnicos al Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), lo que abrió un nuevo flanco en la causa penal.

El abogado de las familias de las víctimas, Jaime Gatica, sostuvo que, una vez que cuenten con todos los antecedentes recopilados por la Fiscalía, no se descarta ampliar la querella actualmente presentada. “Ya no estamos hablando de un delito culposo como el cuasidelito de homicidio, sino que además se podría estar agregando el tema de obstrucción a la justicia, que es un delito doloso, con mayor penalidad”, señaló en entrevista con Meganoticias.

Accidente en El Teniente: Codelco remueve a tres ejecutivos tras detectar ocultamiento de información

El abogado señaló que esta eventual ampliación de la acción penal será presentada en contra de quienes resulten responsables de esta, y apunta a que la investigación podría extenderse hacia otros niveles jerárquicos. “Todos miran a los ejecutivos que salieron, pero pueden haber otras personas, incluso personas más arriba o funcionarios de Sernageomin

En ese contexto, Gatica apuntó a la relación institucional entre el organismo fiscalizador y la minera estatal, particularmente respecto de las autorizaciones para operar en la zona afectada tras el accidente de 2023. “Yo entiendo que hay diligencias de Fiscalía hacia el Sernageomin, porque todo esto debía haber sido revisado por el Sernageomin, porque tienen que presentar planes de explotación, y en base al antecedente geológico, falla geológica y estabilidad del cerro, el Sernageomin autoriza”, explicó.

“La única forma de que haya justicia para las víctimas es que se sepa la verdad, y porque las vidas no se van a recuperar, pero sí se pueden evitar futuros accidentes”, señaló el jurista.

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.

El Periodista