Desalojan campamento Santa Marta en Maipú: operativo deja detenidos y avanza por etapas

Municipio ejecuta orden de demolición con apoyo de Carabineros. Alcalde Tomás Vodanovic asegura acompañamiento social y alternativas para las familias.

 

Un amplio operativo de desalojo se desarrolla desde temprano este lunes en el campamento Santa Marta, ubicado en el eje Camino a Melipilla, en la comuna de Maipú. La acción es encabezada por el municipio con apoyo de Carabineros y la Delegación Presidencial Regional Metropolitana, en cumplimiento de una orden de demolición emitida en enero de este año.

El alcalde Tomás Vodanovic informó el inicio del procedimiento a través de redes sociales, señalando que forma parte del plan de recuperación de espacios públicos de la comuna. “Seguimos firmes en el camino de recuperar espacios de nuestra comuna, con un foco social que le da alternativa de salida a las familias, con especial resguardo de niños y mascotas”, indicó.

Según datos municipales, el campamento estaba compuesto por 102 hogares, equivalentes a cerca de 400 personas que habitaban el lugar desde 2022. La autoridad comunal detalló que la gran mayoría de los residentes abandonó el lugar de forma pacífica. “Solo ocho personas, que tienen un negocio vinculado al campamento, se negaron a salir. El resto lo hizo pacíficamente. El operativo se está desarrollando de acuerdo a lo planificado y se está avanzando por etapas”, afirmó Vodanovic.

Durante el procedimiento se registraron al menos dos detenidos, luego de que algunas personas se resistieran al desalojo, lo que obligó a la intervención de Fuerzas Especiales de Carabineros. Para evitar mayores incidentes, el municipio desplegó equipos de mediación social en terreno.

La jefa del área social municipal, Nishme Zafe, explicó que se intentó agotar instancias de diálogo. “Hay personas que lamentablemente se han resistido para salir de forma pacífica. Nosotros hemos intentado todas las formas de diálogo que se puedan, y hay familias que aún así no entienden que están ocupando un bien nacional de uso público”, señaló.

Desde el municipio destacaron que el operativo incluye un enfoque humanitario, con apoyo para arriendo transitorio a familias vulnerables, habilitación de albergues, servicios de mudanza y traslado de mascotas. Según la municipalidad, el campamento estaba compuesto mayoritariamente por familias venezolanas y colombianas.

Las autoridades indicaron que el procedimiento continuará durante la jornada bajo resguardo policial, mientras se ejecutan las demoliciones y el acompañamiento social comprometido.

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.

El Periodista