
Director de Junta de Paz de Gaza exige respetar tregua para que opere administración tecnócrata
Nickolai Mladenov advierte que las violaciones del alto el fuego impedirían el despliegue del comité que debe sustituir a Hamás en tareas administrativas. Autoridades gazatíes reportan cientos de muertos desde la entrada en vigor de la tregua.
El director de la Junta de Paz de Gaza, Nickolai Mladenov, pidió respetar el alto el fuego vigente en la Franja para permitir que una administración tecnócrata pueda ingresar al enclave palestino e iniciar sus funciones.
“Tenemos que garantizar que esto pasa ya y que las violaciones del alto el fuego se detienen”, afirmó durante su intervención en la Conferencia de Seguridad de Múnich, sin señalar directamente a ninguna de las partes implicadas. Advirtió que si el comité entra en Gaza mientras continúan los enfrentamientos, su trabajo no podrá desarrollarse de forma efectiva.
Mladenov también instó a evitar la consolidación del actual statu quo en la Franja de Gaza, territorio dividido de facto entre Israel y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás). En ese sentido, subrayó la necesidad de que el Comité Nacional para la Administración de Gaza comience a operar y sustituya gradualmente a Hamás en las tareas administrativas.
Pese al acuerdo de alto el fuego en vigor desde octubre de 2025, al menos un palestino murió por disparos del Ejército israelí en el norte del enclave. Las autoridades gazatíes, controladas por Hamás, informaron que desde la entrada en vigor de la tregua han muerto 591 palestinos.
Asimismo, elevaron a 72.045 los fallecidos y a 171.686 los heridos desde el inicio de la ofensiva israelí, lanzada tras los ataques del 7 de octubre de 2023.
Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.