EEUU confirma uso nacional de cámaras corporales tras redadas migratorias en Minneapolis

La Casa Blanca priorizará la ciudad de Minnesota luego de operativos que terminaron con civiles muertos. El plan contempla un presupuesto de US$ 20 millones.

El encargado de política migratoria de la Casa Blanca, Tom Homan, confirmó que el Gobierno de Estados Unidos desplegará cámaras corporales para agentes federales en todo el país, con prioridad inmediata en la ciudad de Minneapolis, escenario reciente de redadas migratorias que derivaron en protestas y en la muerte de civiles.

“El plan es desplegarlas en todo el país, pero es una prioridad para la ciudad en este momento. De hecho, hay un presupuesto de US$ 20 millones para financiar aún más el despliegue de cámaras corporales”, afirmó Homan ante la prensa.

El funcionario añadió que la administración del presidente Donald Trump también evalúa reducir el número de agentes federales de inmigración en el estado de Minnesota, en medio de la tensión generada por los operativos.

A comienzos de esta semana, la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, anunció que los agentes federales que operan en Minneapolis serán equipados con cámaras corporales tras dos incidentes fatales registrados en enero. Según explicó, la medida se extenderá gradualmente a nivel nacional conforme exista financiamiento disponible.

El 24 de enero, un agente federal disparó contra Alex Pretti, un enfermero residente de Minneapolis. El Departamento de Seguridad Nacional informó que el funcionario abrió fuego porque temía por su vida.

Días antes, el 7 de enero, otro agente del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) mató a Renee Good cuando la mujer intentaba alejarse en un automóvil en medio de un operativo que generó enfrentamientos verbales con oficiales.

Las acciones del ICE han provocado protestas masivas en Minnesota, en un contexto de intensificación de detenciones y deportaciones de inmigrantes indocumentados que, en varios casos, han derivado en episodios de violencia.

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.

El Periodista