Elizalde explica demora en entrega de viviendas de emergencia por incendios forestales

Además, el ministro del Interior dio a conocer el plazo tentativo para la construcción de todas las viviendas de emergencia.

El ministro del Interior, Álvaro Elizalde, entregó detalles sobre el proceso de entrega de viviendas de emergencia para los afectados por los incendios forestales en la zona centro-sur del país.

Lo anterior, luego que el propio Presidente, Gabriel Boric, reconociera una demora en el proceso y la existencia de un “cuello de botella en la instalación de viviendas de emergencia”.

Al respecto, el secretario de Estado, luego de reunirse con autoridades en la comuna de Penco, precisó que el “cuello de botella” consiste en que “las zonas rurales han permitido que se instalen con mayor facilidad porque el terreno es más extenso”, a diferencia de las zonas urbanas, donde se requiere “información detallada de dónde se va a instalar la vivienda, si se cumple o no con las condiciones para que esta se pueda instalar”.

Así, apuntó a la relevancia de la información que entregan los Municipios respecto a la instalación específica, por lo que la coordinación con los alcaldes es fundamental. “En segundo lugar, obviamente, la fabricación de las viviendas para su instalación. Y en tercer lugar, que hay terrenos donde se quemaron casas que no presentan las condiciones para la instalación de viviendas de emergencia”, agregó.

Si se quema un departamento, usted no puede construir una vivienda de emergencia en ese terreno, porque estamos hablando de un edificio de varios pisos. Y en ese contexto hemos establecido el bono de acogida (…) es el bono de casi 400.000 pesos para cada grupo familiar, que se suma al bono de recuperación, que asciende a casi 1.500.000 pesos y que se ha pagado casi en su totalidad”, precisó.

En línea con lo anunciado por el Presidente Boric, confirmó que Senapred está llevando adelante un proceso de ampliación de proveedores de viviendas de emergencia.

Finalmente, dio a conocer el plazo tentativo para la construcción de todas las viviendas de emergencia. “Se planteó una fecha, que es el 21 de julio, que tengo entendido que planteó el gobernador regional, pues bien, mucho antes de eso vamos a tener desplegado todo lo que es la habitabilidad transitoria”, cerró.

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.

El Periodista