

Recupera tu password.
A password will be e-mailed to you.
El Ministerio de Energía dio a conocer una propuesta de pago con tarifa única y subsidio focalizado para enfrentar el proceso instruido por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), que ordena a las empresas distribuidoras eléctricas cobrar los saldos pendientes del Valor Agregado de Distribución (VAD) correspondientes al período 2020-2024, última etapa del impacto generado por el congelamiento de tarifas aprobado en 2019.
El ministro de Energía, Álvaro García, recordó que el Gobierno debió hacerse cargo de una deuda que superaba los US$6.000 millones, impulsando mecanismos legales para su estabilización y pago gradual, junto con un subsidio eléctrico que ha beneficiado a 1,8 millones de hogares vulnerables del 40% de menores ingresos del Registro Social de Hogares (RSH).
Deuda por $734 mil millones: SEC ordena proceso de reliquidación a empresas eléctricas
“Con esto concluimos el proceso de definir cómo se va a devolver la plata a las empresas eléctricas”, explicó el secretario de Estado, agregando que se aceleró el cierre de este proceso para dejarlo encaminado a la próxima administración.
Según estimaciones de la SEC, la deuda de los clientes con las distribuidoras alcanza aproximadamente los $734 mil millones, equivalente al 11% del total generado por el congelamiento tarifario.
Frente a este escenario, el Ministerio de Energía propuso una “alternativa de pago transparente, acotada en el tiempo y socialmente progresiva”, que será entregada como insumo al próximo gobierno. La fórmula considera un cargo único de devolución de $1.450 mensuales para todos los clientes residenciales regulados, por un período de 48 meses.
La propuesta contempla un ajuste tarifario homogéneo, independiente de la empresa distribuidora o del monto individual adeudado, mediante un cargo único por unidad de energía, lo que permitiría simplificar el proceso y beneficiar especialmente a clientes de zonas rurales.
Asimismo, se plantea un subsidio que cubra las alzas por reliquidación para los hogares pertenecientes al 40% más vulnerable del RSH, permitiendo, junto al cargo único, extinguir completamente la deuda. El financiamiento provendría de la recaudación fiscal asociada al mayor cargo único.
“El subsidio es perfectamente financiable, no genera déficit fiscal y añade la solidaridad que creemos que el país debe tener”, sostuvo García, señalando que se trata de una propuesta realista y solidaria que espera sea acogida por el próximo gobierno y transformada en un proyecto de ley durante marzo.
Finalmente, el ministro recalcó que la iniciativa es técnica, jurídica y financieramente viable, y busca asegurar que el proceso de normalización de la deuda con las empresas eléctricas cuente con una resolución adecuada, minimizando su impacto en las tarifas eléctricas.
Recupera tu password.
A password will be e-mailed to you.
Los comentarios están cerrados.