Fiscalía francesa pide inhabilitar por cinco años a Marine Le Pen

El Ministerio Público solicitó además cuatro años de prisión —uno bajo libertad vigilada— y una multa cercana a US$108.000, sin ejecución inmediata de la sentencia.

La Fiscalía francesa solicitó una condena de cuatro años de prisión y cinco años de inhabilitación contra la líder ultraderechista Marine Le Pen, en el marco del juicio de apelación por malversación de fondos europeos destinados a su partido, Agrupación Nacional, entre 2004 y 2016.

Tras once días de audiencias, los fiscales pidieron tres años de prisión efectiva y un año bajo libertad vigilada con tobillera electrónica, además de una multa de 100.000 euros —equivalente a unos US$108.000—. El Ministerio Público no solicitó la ejecución inmediata de la eventual sentencia, argumentando la ausencia de reincidencia.

El fallo del tribunal de apelaciones se espera para el verano europeo. Hasta entonces, la eventual candidatura presidencial de Le Pen permanece en incertidumbre. Si la justicia confirma la solicitud fiscal, la dirigente podría recurrir ante el Tribunal de Casación y mantener su opción electoral mientras se resuelve la inhabilitación.

La Fiscalía también pidió penas de cárcel para otros once acusados vinculados a la causa, entre ellos exdiputados europeos y actuales dirigentes del partido.

Según la investigación, Le Pen y los demás implicados desviaron asignaciones mensuales del Parlamento Europeo destinadas a asistentes parlamentarios para financiar gastos internos de su formación política, incluyendo sueldos de empleados y personal de seguridad, con el objetivo de aliviar las finanzas del partido.

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.

El Periodista