Fiscalía militar de Brasil pide expulsar a Bolsonaro de las FFAA tras condena
El expresidente, sentenciado a 27 años de cárcel, figura entre cinco altos oficiales cuya “indignidad” fue presentada ante el Tribunal Superior Militar. El proceso podría extenderse por seis meses.
La Fiscalía militar de Brasil solicitó formalmente la expulsión del expresidente Jair Bolsonaro de las Fuerzas Armadas, tras su condena por el intento de golpe de Estado para impedir la asunción del mandatario Luiz Inácio Lula da Silva.
El organismo presentó ante el Tribunal Superior Militar representaciones para la “declaración de indignidad” contra cinco oficiales condenados por la trama golpista, entre ellos Bolsonaro, quien ostenta el grado de capitán.
La solicitud también alcanza al excomandante de la Marina, Almir Garnier, y a los generales Augusto Heleno, Paulo Sérgio Nogueira y Walter Braga Netto, todos exintegrantes del Gobierno de Bolsonaro.
Se trata de un caso inédito en Brasil, ya que hasta ahora no se había juzgado a militares por crímenes contra la democracia en un tribunal castrense. El Tribunal Superior Militar está integrado por 15 jueces —diez militares y cinco civiles— y su presidenta solo vota en caso de empate. Se estima que el proceso podría prolongarse por alrededor de seis meses.
Si son expulsados, los condenados perderían beneficios penitenciarios reservados a militares, como el cumplimiento de sus penas en instalaciones del Ejército o la Marina, y pasarían a cárceles comunes. También dejarían de percibir su remuneración, aunque sus familiares dependientes mantendrían el derecho a pensión.
Bolsonaro fue condenado a 27 años y tres meses de prisión por cinco delitos vinculados al intento de golpe y desde noviembre cumple su sentencia en Brasilia. Considerado líder de la organización criminal, recibió la pena más alta del grupo, mientras que las condenas del resto de los implicados oscilan entre 19 y 27 años de cárcel.
Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.