
Fiscalía venezolana revoca liberación de Juan Pablo Guanipa tras incumplimiento de condiciones
El dirigente opositor fue excarcelado por menos de 12 horas antes de que el Ministerio Público solicitara revertir su libertad por supuestamente no cumplir medidas cautelares y pedir que pase a arresto domiciliario. Familiares denuncian la intervención de hombres armados en Caracas.
La Fiscalía de Venezuela confirmó este lunes que la detención del opositor Juan Pablo Guanipa, liberado el domingo tras una excarcelación breve, se produjo porque supuestamente incumplió las condiciones impuestas para disfrutar de su libertad condicional.
Según el Ministerio Público, en un comunicado oficial, las medidas cautelares otorgadas por los tribunales exigen el cumplimiento estricto de obligaciones específicas, y el presunto incumplimiento permite a las autoridades judiciales revocar o sustituir las condiciones previamente establecidas. En ese contexto, la Fiscalía solicitó a un tribunal competente que revocara la excarcelación de Guanipa y ordenara que pase a un régimen de arresto domiciliario.
La familia y líderes de la oposición denunciaron horas antes que Guanipa había sido “secuestrado” en Caracas poco después de su liberación, señalando que hombres armados vestidos de civil lo interceptaron y se lo llevaron en varios vehículos.
Opositor venezolano Juan Pablo Guanipa vuelve a ser detenido horas después de su excarcelación
La excarcelación de Guanipa —de menos de 12 horas— se produjo en medio de la promulgación de una ley de amnistía que el Gobierno venezolano tiene previsto sancionar esta semana y que podría permitir la salida de otros presos políticos.
Guanipa, exgobernador del estado Zulia y dirigente del partido Primero Justicia, es un aliado cercano de la líder opositora María Corina Machado. Fue detenido el 23 de mayo de 2025, dos días antes de las elecciones regionales y parlamentarias, acusado por el régimen de cargos como terrorismo, traición a la patria y asociación para delinquir —acusaciones que él y su entorno han rechazado.
Antes de esa detención, Guanipa pasó varios meses en la clandestinidad tras los comicios presidenciales de julio de 2024. También fue candidato de Primero Justicia en las primarias de la oposición venezolana de 2023, aunque su candidatura no prosperó.
Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.