
Gajardo respalda gestión de Gendarmería tras liberaciones erróneas y afirma mejora en indicadores
El titular de Justicia calificó los episodios como “impresentables”, anunció sumarios y remociones, y aseguró que se reforzó el doble control en los procesos de excarcelación.
Tras el último consejo de gabinete, el ministro de Justicia, Jaime Gajardo, se refirió a las dos liberaciones erróneas de imputados en menos de 24 horas, una desde el Centro de Justicia de Santiago y otra del Juzgado de Garantía de Viña del Mar, además defendió las gestiones del Gobierno en la materia y sostuvo que los indicadores del sistema penitenciario “son mejores que en los gobiernos anteriores”.
Las liberaciones se produjeron entre el miércoles y el jueves. En el 13° Juzgado de Garantía de Santiago, un coimputado habría suplantado a otro, lo que no fue advertido por funcionarios de gendarmería que permitieron que un sujeto acusado de delitos de estafa se retirara del recinto. En paralelo, el Juzgado de Garantía de Viña del Mar dejó en libertad a un imputado pese a existir una orden de prisión preventiva.
Consultado por estos hechos, el secretario de Estado afirmó: “Hemos sido enfáticos en señalar que aquí hay errores, que son absolutamente impresentables, y que los funcionarios que participaron tienen que responder a través de sumario administrativo, además, se ha pedido la remoción de sus cargos”. Agregó que los antecedentes fueron remitidos a la fiscalía “queremos descartar que haya corrupción, dolo o sabotaje”.
«No somos el primer gobierno que enfrenta este problema. De hecho si usted ve las estadísticas de liberaciones en gobiernos anteriores, es superior a la nuestra, declaró
Sobre el desempeño institucional, Gajardo sostuvo que “los índices del sistema penitenciario durante la actual administración son mejores” y puntualizó: “Con este director nacional y durante este Gobierno, hemos logrado disminuir todos los índices críticos”.
En esa línea, aseguró que “a pesar de tener más población privada de libertad, tenemos menos fugas, menos muertes por riña, menos liberaciones erróneas y menos incidentes colectivos”.
El ministro informó que se reactivó una medida operativa: “Se ha vuelto a instruir el doble chequeo de las liberaciones”. Detalló que “no solo el funcionario en tribunal o recinto penal debe verificar los requisitos, sino también un superior jerárquico”.
Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.