Gajardo responde a Kast e insiste con posibles casos de corrupción en Gendarmería: “Proteger una institución es limpiarla”

“No se trata de que uno hable mal de una institución o no, sino que lo que uno tiene que hacer es enfrentar los problemas que tiene la institución”, afirmó el ministro.

El ministro de Justicia, Jaime Gajardo, volvió a abordar la situación al interior de Gendarmería, en medio de la seguidilla de liberaciones erróneas que —a su juicio— podrían tener corrupción detrás.

Lo anterior, generó que el Presidente electo, José Antonio Kast, llamara al respeto institucional y saliera en defensa del organismo. “Nunca hay que hablar mal de las instituciones. Las instituciones las tenemos que respetar (…)resguardemos y cuidemos nuestras instituciones, dentro de ellas, esa noble y gran institución de Gendarmería de Chile”, manifestó.

Al respecto, Gajardo —en conversación con Radio Cooperativa— planteó que se debe ser “cuidadoso” con las declaraciones y reconoció que existe “múltiples desafíos” y una situación “compleja dentro” del sistema penitenciario.

“Los casos de corrupción al interior de Gendarmería, nosotros los hemos enfrentado directamente, y esa es la forma de proteger a las instituciones, enfrentar los casos de corrupción. Cuando usted quiere proteger una institución, lo que tiene que hacer es limpiarla de los malos elementos”, sostuvo.

En esa línea, destacó la labor de la mayoría de funcionarios de la institución, aunque recalcó que “lamentablemente tenemos funcionarios que se apartan de sus labores y generan verdaderas redes para ingresar elementos prohibidos”.

Respecto a las quejas de la Asociación Nacional de Suboficiales de Gendarmería (Ansog) en torno a sus dichos —incluso pidieron su renuncia— Gajardo lamentó: “nosotros no realizamos nuestro trabajo para complacer a ciertas personas, lo que nosotros tenemos que hacer es ver qué es lo que necesita la institución, y cómo nosotros podemos fortalecer la institución desde esa perspectiva, y no podemos descartar ninguna hipótesis en estos casos, ninguna”.

Finalmente, consultado por la declaración de Kast, el ministro refutó “no se trata de que uno hable mal de una institución o no, sino que lo que uno tiene que hacer es enfrentar los problemas que tiene la institución”.

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.

El Periodista