
El Gobierno del presidente Gabriel Boric dio a conocer el itinerario de reuniones que prepara con los líderes de los partidos oficialistas para las últimas semanas de su mandato, con el objetivo de ordenar a la coalición de izquierda y proyectar una oposición coordinada frente a la futura administración de José Antonio Kast.
La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, informó que se está organizando un comité político ampliado y un cónclave oficialista que reuniría a presidentes de partido, jefaturas de bancada y otros dirigentes del bloque.
“Estamos organizando un comité político ampliado, que podría ser el lunes próximo o el subsiguiente, y también un cónclave oficialista donde esperamos que asistan no solamente los presidentes de partido, sino que también las jefaturas de bancada y demás líderes”, señaló la secretaria de Estado.
Vallejo explicó que estas instancias buscan, en primer lugar, coordinar al oficialismo en el Congreso para avanzar en la tramitación de los proyectos de ley que el Ejecutivo pretende aprobar antes del cambio de mando. En segundo término, apuntan a recomponer la unidad interna de la coalición progresista, que se ha visto tensionada en los últimos meses.
“Mañana no seremos Gobierno, pero vamos a trabajar decididamente porque esa unidad se mantenga, porque cuando hay unidad en el mundo progresista se logran cosas importantes, como la reforma de pensiones que se aprobó en este mandato”, afirmó.
La ministra agregó que el objetivo es articular una oposición dialogante, capaz de coordinar posiciones en torno a iniciativas relevantes para la ciudadanía. “Que entregue unidad en torno a proyectos que son importantes para la gente, y que, independiente de las diferencias, tonos e identidades de los partidos de izquierda, haya una capacidad mínima de coordinación para lo que viene adelante”, sostuvo.
La cohesión del oficialismo se ha debilitado tras la derrota electoral de diciembre pasado y se profundizó con la discusión de proyectos que fortalecían atribuciones policiales, lo que generó fricciones entre sectores más progresistas —como el Frente Amplio y el Partido Comunista— y partidos de centroizquierda como el Partido por la Democracia y el Partido Socialista.
Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.