
Gobierno presenta denuncia ante Fiscalía tras reiteradas liberaciones indebidas
El subsecretario Ernesto Muñoz recordó que existen ocho casos recientes de liberaciones indebidas, cinco de ellos ya con imputados recapturados, y anunció una denuncia ante el Ministerio Público para indagar eventuales responsabilidades penales.
El subsecretario de Justicia, Ernesto Muñoz, se refirió a la liberación errónea de un imputado que debía cumplir prisión preventiva en Valparaíso, hecho ocurrido ayer y que se suma a un episodio similar registrado en Santiago el día anterior.
En conversación con T13, la autoridad explicó que en el caso de la capital “no se verificó correctamente la identidad de la persona que salió en libertad”, mientras que en Valparaíso se había ordenado la prisión preventiva o, alternativamente, la libertad bajo fianza de un imputado, quien finalmente quedó libre pese a no haberse pagado la caución.
Muñoz calificó ambos episodios como “dos errores inexcusables” y recordó que el rol de Gendarmería es “cumplir las órdenes de los tribunales”.
“El Director Nacional (de Gendarmería) ha entregado directrices muy claras respecto de varios principios que tienen que respetarse acá. El primero, siempre tiene que haber un doble chequeo. No puede ser que la libertad quede a cargo de un solo funcionario en la sala o en una unidad penal”, afirmó.
Medidas del Gobierno
El subsecretario informó que se presentó una denuncia ante el Ministerio Público “para investigar la posibilidad de que haya existido premeditación, concertación o dolo” y así “descartar que estos hechos sean parte de una coordinación o que puedan existir algunos delitos de funcionarios”.
“La reiteración de los hechos nos parece preocupante, esto fue reiterado en enero a través de otro protocolo. La reiteración, además de las instrucciones claras y la falta de control, nos pueden hacer pensar eventualmente que puede existir un tipo de coordinación y por eso lo hemos denunciado al Ministerio Público”, agregó.
En esa línea, detalló que “esto es un hecho que se ha repetido en el último tiempo, tenemos ocho casos. De los ocho estarán recapturados cinco, estos dos los estamos buscando, afortunadamente no son delitos de sangre, uno es robo en bienes públicos y otro es por estafa”.
“Todas las personas cuya prisión preventiva es ordenada por los tribunales, están bajo la custodia de Gendarmería. No tenemos un problema de falta de claridad, de falta de procedimiento, tenemos un problema de ejecución”, cerró.
Tras el último caso en Valparaíso, el Gobierno adoptó medidas, entre ellas la suspensión de las vacaciones de las jefaturas de Gendarmería y la instrucción de que todos los mandos deberán estar operativos el lunes para supervisar personalmente el cumplimiento de las nuevas directrices.
Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.