
Grau defiende déficit estructural de 3,6% y enfrenta críticas mientras Kast pide reunión con Banco Central
El ministro de Hacienda atribuyó el aumento del desequilibrio a una caída inesperada de los ingresos y a supuestos que no se cumplieron, mientras Kast exige mayor claridad técnica.
El ministro de Hacienda, Nicolás Grau, explicó el déficit estructural de 3,6% del PIB informado por el Gobierno la semana pasada, una cifra superior a las estimaciones oficiales previas. La autoridad sostuvo que el desajuste se explica por una menor recaudación tributaria durante el último trimestre del año y defendió las decisiones adoptadas por el Ejecutivo. En paralelo, el presidente electo José Antonio Kast cuestionó la magnitud del déficit y emplazó a las autoridades económicas a transparentar la información ante organismos técnicos y el Congreso.
El resultado fiscal generó críticas debido a que el propio Ejecutivo había proyectado previamente un déficit de 2,2% del PIB, y en estimaciones realizadas durante 2024, uno de 1,1%. En conversación con Radio Infinita, Grau sostuvo que el principal factor fue la evolución negativa de los ingresos. “Octubre, noviembre y diciembre fueron meses con niveles de ingresos muy por debajo de lo que se tenía históricamente”, afirmó.
Sobre la posible acusación, Grau sostuvo que se trata de una atribución exclusiva del Congreso y evitó anticipar efectos políticos. “Es una facultad de los parlamentarios y ellos son los que tienen que decidir si la ejercen o no”
El ministro explicó que la información clave se conoció a finales de enero, lo que condicionó los ajustes fiscales, precisando que el 30 de enero, junto a la Dirección de Presupuestos (Dipres), se anunció una reducción del gasto público. “Se tomaron las decisiones adecuadas a medida que se fue teniendo la información”, sostuvo.
Grau también vinculó el escenario fiscal a la ausencia de una reforma tributaria, indicando que las metas iniciales del Gobierno consideraban su aprobación. Detalló que la recaudación del impuesto de primera categoría pasó de un promedio histórico de 3,6% del PIB a niveles cercanos al 3,1% y 3,2%, lo que equivale a cerca de US$1.500 millones. Además, apuntó a la necesidad de fortalecer los equipos técnicos encargados de estimar ingresos dentro de la Dipres.
El ministro destacó los avances del Gobierno, entre ellos crecimientos mayores que lo esperado y enfatizó que “en 2025, logramos por primera vez en 18 años que la deuda no crezca y no sacamos ni un peso del Fondo de Estabilización Económica y Social (FEES)”.
“Estamos heredando a la siguiente administración mayores capacidades de crecimiento, una economía que se puede plantear desafíos más ambiciosos«, declaró.
Emplazamientos de José Antonio Kast
Tras volver de sus vacaciones, el Presidente electo, José Antonio Kast llamó a que el ministro y la directora de Presupuestos, Javiera Martínez, presenten antecedentes al Consejo Fiscal Autónomo, al Congreso y al Banco Central, con el fin de contar con “información única, clara y transparente” que facilite el debate político.
«Nosotros siempre planteamos que el tema del déficit fiscal debía ser un tema a debatir en ese proceso electoral. Se produjeron diferencias en montos, en cifras, pero creo que el tiempo nos ha ido dando la razón de que la situación fiscal, el déficit fiscal, era mucho mayor de lo que se iba mostrando«, dijo el futuro mandatario.
Kast insistió en la conveniencia de abrir espacios de diálogo técnico para despejar dudas sobre el estado de las finanzas públicas. Planteó que una reunión con el Banco Central permitiría ordenar la información disponible y ofrecer un panorama claro sobre el escenario fiscal. «Creo que la información facilitaría mucho la discusión política también», agregó.
Sobre la acusación dijo que los parlamentarios «tienen el derecho a hacer acusaciones constitucionales, pero creo que gran parte de esos instrumentos no son necesarios cuando hay buena información, única, clara y transparente, a las autoridades que correspondan».
Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.