
Hallan con vida a senadora colombiana tras denuncia de secuestro en Cauca
La legisladora del oficialismo y sus escoltas fueron localizados sanos y salvos horas después de que su equipo alertara sobre su desaparición en una zona rural del sur de Colombia.
Las autoridades colombianas confirmaron este martes que la senadora Aida Quilcué, integrante de la coalición gobernante Pacto Histórico, fue encontrada con vida junto a sus escoltas, luego de que su equipo denunciara su presunto secuestro en el departamento del Cauca, en el sur del país.
El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, informó a través de redes sociales que la guardia indígena logró ubicar a la parlamentaria y a su equipo de seguridad. “Todos están bien”, señaló la autoridad, agregando que el Gobierno avanzará “con mayor contundencia” para evitar que hechos similares se repitan.
Horas antes, el propio ministro había comunicado que las fuerzas de seguridad encontraron la camioneta en la que se trasladaba la senadora, sin ocupantes en su interior. Quilcué es una reconocida líder del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) y fue elegida senadora con el respaldo del Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS).
La legisladora recibió en 2021 el Premio Nacional a la Defensa de los Derechos Humanos en Colombia. En 2022 denunció haber sido amenazada de muerte en más de cien ocasiones. Su esposo, Edwin Legarda, murió en 2008 tras recibir disparos de soldados cuando se dirigía en automóvil hacia Popayán, un caso que fue ampliamente condenado por organizaciones indígenas y de derechos humanos.
El episodio ocurre en un contexto de alta tensión en la región. Recientemente, la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) se atribuyó un atentado que dejó dos escoltas muertos de un senador en el departamento de Arauca, responsabilizando al equipo de seguridad por no acatar controles impuestos por el grupo armado.
Los comentarios están cerrados.