
Hielo de la Antártica podría derretirse en un 20% para 2100
Estudio indica que el deshielo provocará un aumento acelerado de la temperatura de los océanos, lo que, a su vez, amenaza con una catastrófica elevación del nivel del mar.
El hielo de la Antártica podría derretirse en un 20 por ciento para el año 2100, provocando consecuencias catastróficas en todo el mundo, informó el diario Daily Mail, citando un estudio sobre el cambio climático en la región realizado por un equipo internacional de investigadores.
«En el peor de los casos, la cobertura de hielo marino alrededor de la península podría reducirse en un 20 por ciento para 2100. Esto sería devastador para las especies polares, como los pingüinos y las ballenas, pero también podría tener consecuencias desastrosas en todo el mundo», destaca la publicación.
El periódico indicó que el deshielo provocará un aumento acelerado de la temperatura de los océanos, lo que, a su vez, amenaza con una catastrófica elevación del nivel del mar.
Además, el aumento de la temperatura de aguas oceánicas puede provocar una intensificación de los desastres naturales en todo el mundo.
«Los cambios en la Antártida no se quedan en la Antártida. Aunque la Antártida está lejos, los cambios que se produzcan allí afectarán al resto del mundo a través de los cambios en el nivel del mar, las conexiones oceánicas y atmosféricas y los cambios en la circulación», dijo el profesor Bevan Davies, de la Universidad de Newcastle, según recogió el rotativo.
Los investigadores consideran la península Antártica muy importante para garantizar que el clima global se mantenga fresco y estable.
Los vastos tramos de hielo blanco reflejan el calor hacia el espacio y retienen el agua dulce que, de otro modo, aumentaría el nivel del mar y debilitaría las corrientes oceánicas vitales, señala la publicación.
Para comprender cómo podría seguir cambiando la región en el futuro, los investigadores utilizaron modelos informáticos para predecir lo que sucedería en escenarios de emisiones bajas, medias-altas y altas.
«En el escenario de emisiones bajas, las temperaturas globales aumentan 1,8°C por encima de la media preindustrial para 2100. En el escenario de emisiones medias-altas, las temperaturas aumentarían 3,6°C para 2100, y en el de emisiones altas, el mundo se calentaría 4,4°C», detalló el diario.
Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.