Jamenei advierte a EEUU que nuevo ataque contra Irán provocará guerra regional

El líder supremo iraní aseguró que su país responderá con fuerza ante cualquier ofensiva y dio por sofocadas las protestas internas, que calificó como un intento de golpe de Estado impulsado desde el exterior.

El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, advirtió que un eventual nuevo ataque de Estados Unidos contra su país desataría un conflicto de alcance regional, en medio de una escalada verbal entre Teherán y Washington por el programa nuclear iraní y la presencia militar estadounidense en la zona.

En su segunda aparición pública del fin de semana, Jamenei aseguró que si Estados Unidos inicia hostilidades “esta vez será una guerra regional”, aunque insistió en que Irán no busca atacar a otros países. “La nación iraní dará un fuerte golpe contra cualquiera que la ataque y la acose”, afirmó.

El líder iraní también relativizó las advertencias militares provenientes de Washington. “El hecho de que a veces hablen de guerra, de aviones y de barcos, no es nada nuevo”, señaló, en referencia a las recientes declaraciones del presidente estadounidense Donald Trump, quien no ha descartado una ofensiva contra Teherán, aunque mantiene abierta la puerta a una negociación de última hora si Irán renuncia de forma definitiva a su programa nuclear.

Jamenei aprovechó además su intervención para dar por cerrada la ola de protestas que ha sacudido al país durante el último año. Según el ayatolá, los disturbios fueron un “acto de sedición” instigado por potencias extranjeras que aprovecharon la crisis económica interna para intentar debilitar al régimen.

“Esta reciente sedición ha sido como un golpe de Estado”, sostuvo, antes de asegurar que el levantamiento fue reprimido. A su juicio, los manifestantes intentaron destruir “centros sensibles y eficaces de la administración del país”, atacando dependencias policiales, edificios gubernamentales, instalaciones de la Guardia Revolucionaria, bancos y mezquitas.

Las declaraciones del líder supremo llegan en un momento de alta tensión en Medio Oriente, marcado por la presión internacional sobre el programa nuclear iraní y el despliegue militar estadounidense en la región, factores que mantienen abierto el riesgo de una escalada mayor.

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.

El Periodista