
José Balcázar es elegido nuevo presidente interino de Perú tras segunda votación en el Congreso
El parlamentario de Perú Libre asumirá la jefatura del Ejecutivo hasta el 28 de julio, luego de imponerse en el balotaje frente a María del Carmen Alva.
El Congreso de Perú eligió este miércoles a José María Balcázar Zelada como nuevo presidente interino del país, tras una segunda votación realizada en el pleno del Parlamento luego de que ningún candidato alcanzara la mayoría requerida en la primera ronda.
Balcázar, legislador de la bancada de Perú Libre, se impuso en el balotaje frente a la parlamentaria María del Carmen Alva Prieto, luego de que ambos fueran los más votados en la primera instancia.
«Con 60 votos, el congresista José María Balcázar Zelada ha sido elegido presidente del Congreso de la República. En consecuencia, asumirá la encargatura de la Presidencia de la República del Perú», informó el parlamento a través de su cuenta en la red social X.
En la votación inicial, Balcázar obtuvo 46 respaldos, mientras que Alva alcanzó 43. Los otros candidatos en competencia, Héctor Acuña Peralta y Edgard Reymundo Mercado, sumaron 13 y 7 votos respectivamente. Ninguno logró los 57 votos necesarios para ser proclamado en primera vuelta, por lo que el reglamento obligó a una segunda votación entre los dos aspirantes con mayor respaldo.
La elección se produjo tras la destitución del entonces presidente interino José Jerí (2024-2025), censurado por el Legislativo en la víspera. En virtud de la sucesión constitucional vigente, corresponde al titular del Congreso asumir la presidencia del Ejecutivo en este período de transición.
Con su elección, José Balcázar de 84 años asumirá primero como presidente del Congreso y posteriormente jurará como jefe encargado del Ejecutivo, cargo que ejercerá hasta el 28 de julio próximo, fecha en que asumirá el mandatario que resulte vencedor en las elecciones generales previstas para el 12 de abril.
El nuevo gobierno interino tendrá como principal desafío conducir el país en medio de la transición política y garantizar el desarrollo normal del proceso electoral, en un contexto marcado por la inestabilidad institucional que ha caracterizado a Perú en los últimos años.
Los comentarios están cerrados.