Justicia argentina retoma juicio oral contra expresidenta Cristina Fernández

El tribunal reinició el proceso conocido como la causa de los “cuadernos” tras el receso judicial. La defensa de la exmandataria alegó nulidades en la investigación y cuestionó el origen del expediente.

El Tribunal Oral Federal N° 7 de Argentina reanudó este martes el juicio oral contra la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner por la presunta existencia de una red de sobornos durante su gobierno entre 2007 y 2015, en el marco de la causa conocida como la de los “cuadernos”, tras el receso judicial de enero.

La audiencia comenzó con el tratamiento de cuestiones preliminares y con la exposición de la defensa de la exmandataria. El juez Enrique Méndez Signori informó al inicio de la jornada que se escucharía en primer lugar a la representación legal de Fernández.

En la decimotercera jornada del juicio, iniciado el 9 de noviembre, su abogado, Carlos Beraldi, planteó objeciones sobre la validez del proceso y advirtió que eventuales irregularidades podrían derivar en la anulación de una futura sentencia. A su juicio, sería “muy problemático” que un pronunciamiento definitivo termine invalidando lo actuado.

El letrado sostuvo además que existe una “nulidad evidente” en la causa, al señalar que el expediente se habría originado a partir de un procedimiento irregular en la intervención del fiscal Carlos Stornelli y del juez Claudio Bonadio, fallecido en 2020, quienes —según la defensa— no habrían sido designados por sorteo y habrían tomado contacto directo con la prueba.

La investigación es conocida como la causa de los “cuadernos” porque se originó a partir de ocho libretas atribuidas a Oscar Centeno, chofer de un exfuncionario del Ministerio de Planificación Federal, en las que se habrían registrado traslados de bolsos con dinero desde empresas contratistas del Estado hacia despachos oficiales y domicilios particulares.

En audiencias anteriores se revisaron los requerimientos de elevación a juicio, la valoración de la prueba y los descargos de funcionarios y empresarios imputados. El proceso involucra a 19 exfuncionarios, 65 empresarios y dos exchoferes.

La fiscalía sostiene que la exmandataria fue jefa de una asociación ilícita que operó en el Poder Ejecutivo y que tuvo un rol activo en un sistema de recaudación de dinero. Según la acusación, está acreditado que Fernández habría recibido sumas de dinero en sus domicilios.

Cristina Fernández es investigada como presunta jefa de la asociación ilícita y coautora del delito de cohecho pasivo en 22 hechos. En el expediente, 21 acusados firmaron acuerdos de colaboración bajo la Ley del Arrepentido, promulgada en 2016, que contempla reducciones de pena a cambio de información relevante.

Por su parte, 47 empresarios y cuatro exfuncionarios presentaron propuestas de reparación integral que fueron rechazadas por la justicia.

La exmandataria sigue el juicio desde su domicilio en Buenos Aires, donde cumple prisión domiciliaria por otra causa de corrupción en la que fue condenada a seis años de cárcel y quedó inhabilitada de por vida para ejercer cargos públicos.

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.

El Periodista