
Justicia azerbaiyana condena a 20 años de cárcel a un exlíder de Nagorno Karabaj
Las fuerzas de seguridad de Azerbaiyán detuvieron a finales de 2023 a Vardanián y a otros exlíderes de los armenios de Nagorno Karabaj, la región rebelde que se disolvió el 1 de enero de 2024.
Un tribunal militar azerbaiyano sentenció este martes a Rubén Vardanián, exlíder de los armenios de Nagorno Karabaj que fungió como ministro de Estado, a 20 años de prisión.
«La corte condenó a Rubén Vardanián a 20 años de privación de libertad», dijo la instancia a la agencia rusa Sputnik. Los fiscales pedían cadena perpetua para el exministro.
Las fuerzas de seguridad de Azerbaiyán detuvieron a finales de 2023 a Vardanián y a otros exlíderes de los armenios de Nagorno Karabaj, la región rebelde que se disolvió el 1 de enero de 2024.
Armenia y Azerbaiyán libraron dos guerras por Nagorno Karabaj, desde que ese territorio decidió separarse en 1988 de la entonces República Socialista Soviética de Azerbaiyán.
La primera, en 1992-1994, terminó con la victoria de los secesionistas; durante la segunda, en 2020, Bakú recuperó varios distritos y el dominio militar sobre el terreno.
En 2022, Bakú y Ereván –con la mediación de Rusia, Estados Unidos y la Unión Europea– empezaron a debatir el futuro tratado de paz. En mayo de 2023, Pashinián declaró que Ereván estaba preparado para reconocer la soberanía de Azerbaiyán en las fronteras del período de la Unión Soviética, o sea incluyendo a Nagorno Karabaj.
En septiembre de 2023, Azerbaiyán lanzó una operación militar que derivó en el desarme y la autodisolución de las milicias armenias de Nagorno Karabaj y, finalmente, en el anuncio de que esta república rebelde dejaba de existir desde el 1 de enero de 2024.
Casi la totalidad de los armenios huyeron de Karabaj.
El 7 de diciembre de 2023, Bakú y Ereván afirmaron en una declaración conjunta que existe una oportunidad histórica para lograr la paz largamente esperada en la región del Cáucaso Sur, confirmaron la intención de normalizar las relaciones y alcanzar un tratado de paz sobre la base del respeto a los principios de soberanía e integridad territorial.
El pasado 8 de agosto, el presidente de EEUU, Donald Trump, su homólogo de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, y el primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián, firmaron una declaración conjunta sobre la solución pacífica del conflicto entre Bakú y Ereván.
Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.