
Kaja Kallas descarta Ejército europeo y apuesta por reforzar el pilar de la OTAN
La jefa de la diplomacia de la UE planteó que la prioridad es fortalecer las capacidades militares existentes y la coordinación europea dentro de la alianza atlántica.
La alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Kaja Kallas, reafirmó su rechazo a la creación de un Ejército comunitario y propuso, en cambio, potenciar el pilar europeo dentro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
“No perdamos el tiempo hablando de cosas nuevas cuando debemos centrarnos en lo que realmente urge ahora mismo: fortalecer nuestros ejércitos, haciéndolo juntos a nuestra manera europea para fortalecer también el pilar europeo en la OTAN”, afirmó Kallas durante un panel realizado en el marco de la Conferencia de Seguridad de Múnich.
La jefa de la diplomacia europea sostuvo que, además de las dificultades estructurales que implicaría crear una fuerza militar paralela a la OTAN —alianza que integra a 23 países europeos—, uno de los principales problemas sería la viabilidad de la cadena de mando en una eventual crisis.
En ese sentido, insistió en que la prioridad debe estar puesta en mejorar la cooperación militar entre los Estados miembros y en reforzar las capacidades defensivas existentes, en lugar de abrir un debate institucional sobre la creación de nuevas estructuras.
Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.