
Kast espera contar con Lula y Sheinbaum en cambio de mando para abordar candidatura de Bachelet
“No han confirmado, pero sería muy bueno poder encontrarnos, discutir, debatir, que ellos puedan también plantear el por qué se sumaron a esta propuesta de llevar a la expresidenta como candidata a la ONU”, dijo el Presidente electo.
En su regreso a la oficina del Presidente electo, José Antonio Kast, dio a conocer su interés de que Claudia Sheinbaum y Luiz Inácio Lula da Silva, mandatarios de México y Brasil respectivamente, asistan a la ceremonia del cambio de mando. En dicha instancia buscará abordar la candidatura de Michelle Bachelet a la Secretaría General de las Naciones Unidas (ONU).
“No han confirmado, pero sería muy bueno poder encontrarnos, discutir, debatir, que ellos puedan también plantear el por qué se sumaron a esta propuesta de llevar a la expresidenta Bachelet como candidata a la ONU”, comentó.
Definición a la espera
El republicano reiteró manifestó sus reparos ante lo que consideró como falta de “diálogo previo” al anuncio. “Habría sido muy bueno que antes de haberse hecho el primer anuncio se hubiese conversado con los distintos actores políticos. (…) me llamaba la atención que se hiciera un anuncio tan importante como este sin haber conversado con las fuerzas políticas que iban a tener que ejercer el mandato siguiente al de Gabriel Boric”, declaró.
Asimismo, afirmó que es “una sorpresa también que el anuncio se haga con la firma de dos países y quisiera entender si hubo un diálogo con otros países que también tienen pretensiones de levantar candidaturas. Si desde Latinoamérica se levantan tres o cuatro postulaciones es muy difícil que una llegue a puerto”.
Finalmente, Kast hizo hincapié en la posibilidad de veto de cinco países hacia la candidatura, por lo que instó a considerar este punto. “Aquí hay tres países que han manifestado una intención pero de los tres países al menos dos entran. Uno entra en un cambio de gobierno y otro entra en un proceso electoral. Por lo tanto me gustaría entender el detalle de los antecedentes que tuvieron en consideración tanto la Presidenta de México como el Presidente de Brasil”, dijo.
Los comentarios están cerrados.