
Kast refuta a Elizalde por situación fiscal: “Son números objetivos”
El presidente electo fue enfático en decir que la actual administración dejará "un problema presupuestario enorme".
El presidente electo, José Antonio Kast, fue crítico en evaluar la situación fiscal en que se encuentra el pais. Esto, en el marco de los dichos de la actual administración, que consideran que su actuar ha estado bajo las reglas y recomendaciones de instituciones financieras.
Recordemos que el ministro del Interior, Álvaro Elizalde, mantuvo en CNN que “en lo que respecta al gasto fiscal, el gobierno ha actuado con mucha rigurosidad”. En esa línea, sostuvo que la deuda no aumentó respecto al año pasado y que la estabilización de la misma produjo “un ahorro aproximado de más de mil millones de dólares que se dejan de pagar en intereses”.
Frente a lo anterior, Kast expresó su completa contrariedad frente a los dichos de Elizalde. El futuro mandatario sostuvo que “tenemos un problema de gasto excesivo. Esos son números objetivos. No es algo que nosotros estemos diciendo que el gobierno nos deja deuda. Todos los entes públicos saben que tenemos un problema presupuestario enorme”.
Esto, días después de que la Dirección de Presupuestos (Dipres) diera a conocer el Informe de Finanzas Publicas (IFP) correspondiente al cuarto trimestre de 2025. Allí se mencionó un déficit fiscal estructural de 3,55% del PIB, superior a la meta de 1,1% fijado en la Ley de Presupuestos.
Quien respaldó a Kast fue el presidente del Senado, Manuel José Ossandón (RN), afirmando que “claramente que hay un gobierno de emergencia. Lo que pasa es que Elizalde no puede reconocer que él es parte de un gobierno amateur y que tiene grandes problemas”.
A pesar de ello, el senador sostuvo que ha mantenido una buena relación con el Presidente Gabriel Boric. Añadió que las disputas políticas, este caso entre Elizalde y Kast, “le hacen muy mal a la política y nos sacan del foco principal”.
Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.