
Lobos asegura que hubo “consenso bastante transversal” en tramitación fast track de Sala Cuna
Pese a que en marzo solo quedarán cinco días de discusión legislativa para el Gobierno, la ministra se mostró optimista de cara a las iniciativas más relevantes.
La ministra secretaria general de la Presidencia, Macarena Lobos, abordó las prioridades legislativas del Gobierno de Gabriel Boric en la recta final de su administración.
“Todas las leyes son difíciles. No hay nada que sea de fácil, todas tienen su mérito y discusiones. Sin duda para mí, un tema muy relevante es la reforma de pensiones porque teníamos un diagnóstico claro y preciso de la necesidad de abordar esto, y no habíamos sido capaces”, destacó.
En esa línea, resaltó la creación del Ministerio de Seguridad, la Ley de Adopciones, el nuevo sistema de designación de notarios, entre otros.
Pese a que en marzo solo quedarán cinco días de discusión legislativa para el Gobierno, la ministra se mostró optimista de cara a las iniciativas más relevantes para la administración.
Entre dichos proyectos figura el de la sala cuna universal, que generó una disputa entre el Ejecutivo y la UDI, tras la decisión de Gustavo Sanhueza (UDI) de no convocar la comisión de Educación del Senado para su discusión.
“En este caso, habíamos venido haciendo un trabajo muy sistemático, serio, con todas las fuerzas de oposición y oficialismo para construir un consenso sobre ciertos aspectos del proyecto que no concitaban total apoyo. Habíamos logrado de las cuatro preocupaciones mayores que nos planteaba la oposición”, dijo Lobos al respecto.
“Había un compromiso de todos los partidos que conversamos sobre este tema, de garantizar que pudiéramos dar una tramitación de fast-track para viabilizar este proyecto y sacarlo. Es un poco inexplicable, porque han ido mutando el argumento”, sostuvo.
“Teníamos una consenso bastante transversal desde el punto técnico. Espero que los aires estivales ayuden a que retomemos esta conversación”, cerró.
Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.