Louvre confirma que corona de emperatriz Eugenia podrá restaurarse tras millonario robo

El museo asegura que la pieza conserva casi todos sus componentes originales pese a los daños sufridos en octubre. El atraco fue avaluado en cerca de US$ 95 millones.

El Museo del Louvre informó que la corona de la emperatriz Eugenia podrá ser restaurada completamente sin necesidad de reconstrucción, pese a los graves daños que sufrió durante el robo ocurrido el 19 de octubre, poco después de la apertura del recinto.

Según detalló la institución, aunque la forma de la corona fue alterada por la violencia de la extracción, casi todos sus elementos se conservan. Solo falta una de las piezas decorativas, por lo que la restauración será posible sin tener que recrear partes de la obra original.

El museo explicó que la joya sufrió aplastamientos y una deformación considerable, en parte debido a que fue retirada de la vitrina por una ranura estrecha. Durante el procedimiento, se desprendieron varios aros de la estructura, uno de los cuales se perdió en la galería. Posteriormente, un impacto violento terminó de aplastar la pieza.

Originalmente la corona estaba compuesta por 56 esmeraldas, que siguen intactas, y 1.354 diamantes. Solo faltan cerca de diez diamantes de pequeño tamaño ubicados en el perímetro de la base, mientras que otros nueve se desprendieron pero fueron recuperados.

El Louvre añadió que todas las palmetas decorativas están presentes —incluida una que fue encontrada cerca de la vitrina— aunque cuatro se soltaron de su montura. La restauración será encargada a un especialista acreditado mediante licitación pública, conforme a la legislación francesa sobre patrimonio y museos.

El robo, calificado por la prensa francesa como el “robo del siglo”, fue ejecutado por un grupo de cuatro hombres que utilizó una plataforma elevadora instalada en un camión para acceder a la Galería Apolo. Allí forzaron dos vitrinas que contenían nueve piezas de las joyas de la corona francesa.

El botín fue estimado en cerca de US$ 95 millones. El asalto obligó al desalojo inmediato del museo y derivó en protestas del personal, que ha denunciado deterioro en sus condiciones laborales y falta de recursos en uno de los principales íconos culturales de Francia.

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.

El Periodista